Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sala Santa Inés de Sevilla mostrará el tesoro oculto de los archivos históricos andaluces

El documento de un concierto con Miguel de Cervantes por el que éste se comprometía, en 1592, a escribir seis comedias; el testamento de la escritora Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero, otorgado en 1877; una fotografía de Benito Pérez Galdós dedicada a Julio Romero de Torres o la escritura de flete de una nao con destino a la isla de la Madera, de 1612. Son algunos de los 127 documentos, dibujos y planos de la muestra que la Consejería de Cultura inaugurará el día 12 con motivo de la celebración en Sevilla del XIV Congreso Internacional de Archivos.

Documentos para la Historia de Andalucía, que se abrirá el próximo martes en la Sala Santa Inés de la capital andaluza, es la principal actividad que ha organizado la consejería con ocasión del XIV Congreso Internacional de Archivos, que inaugurarán en Sevilla los Reyes de España el 21 de septiembre y al que acudirán 3.000 profesionales de todo el mundo. La muestra, con fondos procedentes de los ochos archivos históricos provinciales andaluces, el Archivo de la Real Chancillería de Granada y el Archivo General de Andalucía, está dedicada monográficamente al patrimonio documental. La titular de Cultura, Carmen Calvo, resaltó ayer su singularidad: "Nunca se había hecho una exposición de esta envergadura sobre archivos. Algunos de los documentos han tenido que ser restaurados". Según Calvo, Documentos para la Historia de Andalucía, que abarca un periodo cronológico comprendido entre el siglo XIV y la creación de la comunidad autónoma, "ofrecerá a los andaluces la oportunidad de conocer esa parte de la memoria histórica condensada en textos, mapas y fotografías que se conservan ocultos en los archivos". La exposición seguirá un guión por temas: urbanismo, orden público, sociedad, cultura, arte y espectáculos, comercio, religión y legislación. Así, se expondrá la primera bandera de Andalucía, colocada en el Pabellón Real de la Plaza de América de Sevilla antes de la autonomía, en 1978, que guarda el Archivo General de Andalucía, y también el texto del Pacto de Antequera o pacto autonómico andaluz, procedente del mismo archivos.

Otros documentos que se incluirán en la muestra, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, son el expediente del rodaje de la película Lawrence de Arabia en Almería, en 1962; una carta autógrafa de Ramón María del Valle-Inclán enviada al poeta argentino Leopoldo Lugones, de 1922, o el dibujo y epitafio para la lápida de Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón y creador de la Biblioteca Colombina, que abría su testamento, fechado en 1539.

También se podrán contemplar relaciones de libros confiscados por el Santo Oficio, contratos de ventas de esclavos o una cédula de Felipe II enviada al capitán general de Granada, Luis Hurtado de Mendoza, ordenando la libranza de 50 ducados para el rescate de Pedro de Maldonado, cautivo en Argel, entre otras curiosidades. La Consejería ha elaborado además dos bases de datos sobre el patrimonio documental andaluz: Censara, un censo del sistema de archivos, y Bíbara, que contiene 1.300 títulos bibliográficos de los archivos de la comunidad. Asimismo, aseguró Calvo, se han actualizado las guías de los ocho archivos provinciales y se ha editado un manual para centros de enseñanza secundaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000

Más información

  • Cultura organiza una exposición con motivo de un congreso de archivología