_
_
_
_

Sánchez Silva: "No temo represalias, sólo he ejercido un derecho"

Miguel Ángel Villena

Un "silencio pétreo", en palabras de José María Sánchez Silva, recibió en la mañana de ayer a este teniente coronel jurídico, que ha declarado públicamente su homosexualidad, cuando llegó a su despacho en el Cuartel General del Ejército en Madrid. "No temo represalias porque me he limitado a ejercer un derecho recogido por la Constitución y por las leyes", manifestó anoche el primer militar español de alta graduación que se ha decidido a salir del armario.

"Las leyes han de aplicarse y los ciudadanos hemos de hacer uso de nuestros derechos", señaló el militar tras una frenética jornada de desfile por emisoras de radio y televisiones tras la exclusiva de la revista Zero que fue recogida el domingo por este periódico. "Mi vida no ha sido vida durante muchos años", añade Sánchez Silva, "porque una persona no puede silenciar sus opciones sexuales. He tenido que soportar infinidad de chistes homófobos del mismo modo que la gente de color aguanta bromas de tono racista o los extranjeros sufren actitudes xenófobas. Con mi salida del armario lo único que he pretendido es que las leyes no sólo se cumplan en su literalidad, sino también en su espíritu".Este oficial, melillense de 49 años de edad, con aspecto de profesor universitario, con una amplia carrera jurídica y docente en el seno del Ejército a sus espaldas y con varias condecoraciones militares en su haber, no ha recibido de momento amenazas y aclara: "Si las recibiera, las pondría en conocimiento de los tribunales de justicia y de los medios de comunicación". La callada por respuesta recibieron en el Cuartel General del Ejército sus declaraciones en defensa de los derechos de los homosexuales.

Idéntica actitud fue mantenida por el Ministerio de Defensa. Jorge Hevia, jefe de gabinete del ministro Federico Trillo, recalcó ayer que "se trata de un tema privado". "El debate social que pide el teniente coronel Sánchez Silva", agregó el citado portavoz de Defensa, "ya se produjo en su día y en sede parlamentaria cuando se discutió y aprobó en 1998 la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que prohíbe cualquier tipo de discriminación por motivos de opción sexual. Salvo, claro está, en los supuestos en que la conducta de un militar afecte a la libertad sexual de otros compañeros". Tras descartar que el teniente coronel vaya a sufrir alguna sanción por su proclamación como gay, Jorge Hevia apostilló: "La condición de homosexual de José María Sánchez Silva ya era conocida por sus superiores y nunca ha pasado nada".

Más allá del silencio de sus superiores y de los responsables del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Sánchez Silva agradeció ayer el respaldo manifestado por responsables parlamentarios del PSOE, de Convergència i Unió y de Izquierda Unida que han calificado de saludable para la democracia la toma de postura del primer militar español de alta graduación que se declara gay.

"Sólo me han guiado dos objetivos", señaló Sánchez Silva, "plantar una semilla y provocar un debate. Desde un componente moral creo que, si la semilla fructifica, redundará en beneficio de las Fuerzas Armadas y de la sociedad". El teniente coronel trata de dar carta de normalidad a un colectivo como los homosexuales que, en su opinión, "está presente en el Ejército y en la Guardia Civil de la misma forma que en otros ámbitos de la sociedad".

Nervioso y desbordado por la repercusión de sus declaraciones, Sánchez Silva seguirá acudiendo todos los días a su despacho en el Cuartel General del Ejército, pero con otro talante. "Me he quitado un peso de encima y desde el domingo me siento más libre", concluye el teniente coronel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_