MUSEOS - SE PREPARA UNA GRAN MUESTRA DE LOS BORJA

Bellas Artes añade un sótano de 1.400 metros a su ampliación

La cuarta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, cuyas obras empezaron con un retraso de varios años, contará con un sótano multidisciplinar de 1.400 metros cuadrados de superficie, tras emitir el Ministerio de Cultura un dictamen favorable a su construcción. Este fue uno de los puntos que se trataron ayer en la reunión del patronato de la pinacoteca, que aprobó la organización de la gran exposición Los Borja: del mundo gótico al universo renacentista, con la que se cierra el Any Borja.

Baudelaire

El nuevo espacio del museo, cuya cuarta fase de ampliación ha experimentado varias modificaciones desde que el PP accedió al gobierno, se construirá en breve, según apunta la nota informativa de la reunión del patronato de Bellas Artes. De esta manera, se ampliarán las capacidades expositivas, operativas y técnicas del centro de titularidad estatal y gestión autonómica. La directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, destacó ayer la importancia de este nuevo espacio. El Ministerio de Cultura mostró también su conformidad a los planes de reconstrucción del patio del palacio del embajador Vich como parte integrante de la nueva instalación museográfica. Una apuesta decidida del director de Bellas Artes, Fernando Benito, que fue el comisario de la exposición sobre la recuperación del patio inaugurada en el museo.

Por lo que respecta al programa de exposiciones, la más destacable será la exposición organizada en colaboración con la fundación italiana Memmo sobre los Borja, que se inaugurará en diciembre y reunirá obras de pintura y escultura del Renacimiento.

Además, se han programado para la nueva temporada las siguientes exposiciones: Tratados de arquitectura de los siglos XVII y XVIII, que abundará en las muestras dedicadas a la arquitectura como arte de contemplación estética, como la de Piresi; Continuidad y cambio: 92 años en la Academia de Bezalel, que será un seguimiento de la plástica israelí de este siglo; China: tierra y cielo, realizada en colaboración con La Caixa; y 100 años del maestro Rodrigo, que se incluye dentro del programa de conmemorativo del compositor valenciano fallecido.

Además, a propósito de la celebración de la primera Bienal de las Artes de Valencia, un ambicioso proyecto que pretende reunir a destacadas personalidades del mundo del arte, se ha programado en el Museo de Bellas Artes la muestra El mundo mediterráneo, en colaboración con la Fundación Thyssen-Bornemisza. A su vez, las salas temporales del Museo del Siglo XIX acogerán la exposición Comunicación: virtud teologal del arte, comisariada por el crítico Achille Bonito Oliva. Estas salas de exposición, dirigidas también por Fernando Benito, serán escenario también de las muestras Del realismo al modernismo en el Museo de Bellas Artes de La Habana, El impresionismo francés en el Museo del Ermitage, y Baudelaire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS