Andalucía reduce por sexto mes consecutivo el paro en el mejor agosto de los últimos tres años
El número de parados registrados en Andalucía en las oficinas del Inem en el mes de agosto bajó en 1.958 personas en relación a julio, y se situó en un total de 338.569, desempleados, el 11,75% de la población activa. Según datos del Ministerio de Trabajo, y en términos relativos, el descenso del paro andaluz en agosto fue del 0,57% respecto a julio. Los datos del Inem suscitaron respuestas contrapuestas. Para los sindicatos "es insuficiente, estacional y conyuntural". Para la patronal andaluza, el descenso es "satisfactorio" y el gobierno andaluz destacó que es "una tendencia".
Tendencia
Andalucía fue la comunidad con un descenso relativo del desempleo mayor en todo el país, cuya media fue del 0,08% respecto al mes anterior frente al 0,57% de caída en la comunidad andaluza. Pese a ello la tasa de paro en la comunidad se mantiene casi tres puntos por encima de la nacional (11,75% frente a 8,86% nacional).El paro descendió en cinco provincias andaluzas, especialmente en Málaga, donde bajó un 2%; y subió en Córdoba (0,20%), Jaén (1,32%) y en Almería (2,91%).
Agosto del 2000 fue el mejor del último trienio para la evolución del desempleo andaluz, que varió en los siguientes porcentajes: en 1997 bajó un 1,42%, en 1998 disminuyó en un 1,20% y en 1999 también decreció un 1,03%.
El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 144.477 personas y aumentó sobre el mes anterior en 714 (0,50 %), mientras que el femenino se cifró en 194.092, por lo que bajó en 2.672 (-1,36 %) sobre julio.En comparación con agosto de 1999, el paro masculino baja en 11.384 personas, y el femenino subió en 5.354.
Al final de agosto, en Andalucía la tasa de paro masculino era del 8,22%, mientras que el desempleo femenino alcanzaba el 17,26%.
Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura bajó en 840 (-4,55%), en Industria subió en 1.045 (2,65 %); en Construcción aumentó en 1.083 (2,68 %); en Servicios bajó 1.122 (-0,68 %) y en el colectivo sin empleo anterior también decreció en 2.124 (-2,73%).
El paro de los jóvenes menores de 25 años disminuyó en agosto en 1.025 personas (-1,43 %). Entre éstos, los hombre bajaron en 357 y las mujeres en 668. Respecto a agosto del año anterior, el paro de los hombres menores de 25 años desciende en 4.072 personas y el de las mujeres menores de esa edad aumentó en 37.
El número de contratos en la comunidad en agosto se elevó a 192.340, es decir 27.113 menos que en el mes de julio. De ellos, 6.350 fueron indefinidos (1.108 menos que en el mes anterior).
Los datos del paro suscitaron ayer reacciones dispares en la patronal y las centrales sindicales andaluzas. Los sindicatos UGT y CCOO coincidieron en calificar de "insuficiente" el descenso del paro andaluz. Comisiones Obreras destacó que tradicionalmente en el mes de agosto se producen caídas del paro más significativas, pero que pese a la reducción de 1.958 desempleados Andalucía "continúa soportando una preocupante tasa de desempleo registrado, que se sitúa en el 11,75%, muy por encima de la media nacional. Además, Comisiones señaló que las cifras hechas públicas por el Ministerio de Trabajo han de ser "matizadas por causas estacionales y coyunturales, con un empleo temporal y, por tanto, inestable y en precario", una cuestión que también destacó UGT.
UGT señaló en un comunicado que "el grave problema del desempleo no se soluciona aumentando la precariedad en la contratación y dependiendo del incremento de la actividad coyuntural y temporal, sino llevando adelante políticas de empleo que incidan en el aumento de la contratación indefinida".
El sindicato UGT anuncia que su objetivo principal en Andalucía, de cara al nuevo proceso de concertación social, será el incremento del empleo estable, además de demandar medidas que eviten la precariedad laboral y la siniestralidadl.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) consideró "muy satisfactorio" que Andalucía haya sido la segunda comunidad autónoma en la que más descendió el paro en términos absolutos durante agosto. La patronal andaluza añadió que, en el inicio de un nuevo proceso de concertación y diálogo social, "hay que seguir profundizando en aquellas medidas que favorezcan eficazmente la adaptación de nuestro mercado laboral a un contexto económico mucho más favorable".
Por su parte en consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, tras destacar la tendencia de reducción del paro registrado (sexto mes consecutivo de bajada en las listas del Inem) alertó sobre los efectos que pueden tener para reducir el desempleo "los vaivenes inflacionistas" derivados de la constante subida de los combustibles y otros factores coyunturales que, a su juicio, "pueden trastocar los planes de futuro".El consejero cree que el dato más positivo es que la reducción del paro en agosto benefició más a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años, dos de los sectores más afectados por el desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.