La dimisión del primer teniente de alcalde abre una crisis en El Puerto
Juan Gómez, hasta ahora hombre de confianza del alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses (IP), anunció ayer su retirada de la actividad institucional, abriendo una crisis en el partido. El propio Gómez intentó amortiguar el alcance de esta medida y rechazó que su decisión se deba a motivos políticos. Gómez negó haber tenido enfrentamientos con el alcalde, aunque reconoció que entre ambos ha habido "diferencias".
Enfrentamiento
Portavoz del Grupo Municipal, representante de IP en la Diputación de Cádiz, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Medio Ambiente, Juan Gómez explicó ayer que ha tomado la decisión ante la imposibilidad de hacer compatible sus responsabilidades institucionales con la labor docente, como profesor de enseñanzas secundarias en el instituto La Arboleda, que definió como "la opción de vida" que toma.Gómez reconoció que la ausencia de un pacto de gobernabilidad con algún otro partido para dar estabilidad a la gestión municipal, dado que IP gobierna con mayoría simple, ha llegado a provocarle la necesidad de dedicar a la política mas tiempo del que deseaba, y como "no hay perspectivas" de firma de un acuerdo, ha decidido presentar su dimisión sin esperar a agotar el mandato.
Valorado incluso por sus contrincantes políticos por su tono moderado, IP pierde con Juan Gómez uno de los miembros que concedía credibilidad a la gestión municipal. Se trata del cuarto concejal que abandona el grupo de Díaz Cortés. Dos de ellos, Miguel León y Jaime Gutiérrez Perea, por discrepancias abiertas al modo de gobierno empleado, mientras que en los casos de la edil Elena Galván, y ahora Juan Gómez, se aludieron, al menos externamente, a razones personales o profesionales.
La salida de Gómez fue interpretada ayer por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafael Vallejo, como la demostración de la "perdida mutua de confianza" entre el alcalde y su número dos. Vallejo se mostró "extrañado" por que el anuncio haya sido realizado justo después del mes en el que Gómez ha dirigido la alcaldía por vacaciones del titular. Según su análisis, las diferencias de criterio con Díaz Cortés a la hora de desarrollar la gestión durante el mes de mandato han podido ser "la gota que ha colmado el vaso".
Vallejo se refería de esta forma al debate abierto el pasado mes de agosto por el cierre al publico de la playa de El Buzo, al que Juan Gómez accedió cuatro días después de haberlo ordenado la Junta tras comprobar la presencia de vertidos residuales. A su regreso de las vacaciones el alcalde rechazó la necesidad de aplicar medidas en la playa y amenazó a la Junta con la adopción de acciones legales, en caso de que los técnicos de la Administración autónoma no demostrasen la contaminación denunciada. Este gesto fue interpretado como una censura a Gómez, por haber aceptado, aunque tarde, la prohibición de baño.
Con todo, este episodio de enfrentamiento fue negado por Juan Gómez, quien en su intervención ante los medios aseguró haber contado "en todo momento" con la confianza de Hernán Díaz. El portavoz de IU, Ignacio García, una vez conocida la marcha de Gómez, aseguró ayer que IP no está "aglutinado en torno a un proyecto político" para la ciudad, sino "a otros intereses personales".
Una vez oficial la salida de Juan Gómez, la portavocía del grupo de IP en el Ayuntamiento será asumida por el concejal de Patrimonio, Pedro Pablo La Madrid. La concejalía de Cultura será tomada por Enrique Moresco y la de Medio Ambiente por José Joaquín Jiménez Portela. La representación de IP en la Diputación de Cádiz será desempeñada por María del Carmen Díaz.
Por otra parte, también ayer anunció su salida del grupo municipal del PSOE de El Puerto la concejal Micheline Dusseck. La concejal explicó que se encuentra en tratamiento por un proceso infeccioso de lenta recuperación y que ha preferido dejar su puesto, facilitando la entrada del siguiente candidato que figuraba en la lista del PSOE, José Ojeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.