El fiscal propone absolver a dos ex ertzainas de un atentado
La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a los ex ertzainas Mikel Sueskun Sanz y Jesús Guergué Gómez por el atentado que costó la vida al superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha el 7 de marzo de 1985, al estallar una bomba bajo su automóvil, aparcado junto a la cafetería de la gasolinera de Elorriaga (Álava) en la que solía desayunar.El fiscal, en su escrito de calificación, pide la libre absolución de los acusados y recuerda que tanto Sueskun como Guergué ya han sido condenados por colaboración con banda armada, y que actualmente se encuentran en tercer grado penitenciario y han repudiado públicamente la violencia y los métodos criminales.
Además, considera que la conversación que ambos acusados mantuvieron con José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y María Soledad Iparraguirre Guenechea, Amboto, en la que comentaron que solían desayunar en la cafetería de la gasolinera con el superintendente no tenía "ánimo de que sirviese como elemento a tener en cuenta para un futuro atentado".
Cuando ocurrió el atentado, Suescun y Guergué eran miembros de la Ertzaintza y colaboraban con ETA, facilitando a la banda terrorista diversas informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.