_
_
_
_
Reportaje:

El turno de los peatones

Quizá el milagro se produzca y de él hablen los vecinos de algunas grandes ciudades andaluzas cuando el día 23 de septiembre amanezcan de nuevo rodeados de coches. Tal vez entonces aprecien la diferencia que existe entre unas calles saturadas de humos y ruidos y la calma que se apodera de esas mismas vías cuando se libran, aunque sólo sea por un día, de la tiranía del automóvil. El 22 de septiembre, viernes, más de 400 ciudades del continente se sumarán a la convocatoria del Día Europeo La ciudad sin mi coche, auspiciado por la UE.En esta tercera edición participarán, por vez primera, más de 90 poblaciones españolas, coordinadas por el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En el caso de la comunidad andaluza se ha confirmado la adhesión de Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), aunque es muy posible que a esta lista se unan otras localidades.

Se trata de invitar a los habitantes de estas urbes a que aparquen, por un día, su automóvil y realicen sus desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Los ayuntamientos cerrarán al tráfico determinadas zonas, establecerán barreras de control, aparcamientos disuasorios y potenciarán el uso de los transportes públicos. En las áreas libres de coches se realizarán, entre otras, evaluaciones de la calidad del aire, nivel de ruidos, número de peatones o uso de los aparcamientos. Asimismo, se llevarán a cabo encuestas de opinión entre los ciudadanos.

En Jerez de la Frontera, por ejemplo, se mantendrá cerrada al tráfico la zona centro desde las 8.00 hasta las 22.00, permitiéndose únicamente el paso a emergencias y transportes públicos. Se habilitará un carril-bus que recorrerá la zona acotada, y aunque los precios de los autobuses no se modificarán se hará un regalo a los viajeros que los usen. En Sevilla no se podrá transitar por el casco histórico, aunque los automovilistas dispondrán de aparcamientos disuasorios desde los que partirán transportes-lanzadera que comunicarán con la zona libre de tráfico, y de manera similar organizarán esta jornada en Málaga.

Andalucía comparte algunas características comunes a otras regiones europeas, sobre todo en lo que se refiere al aumento del parque automovilístico, pero la comunidad también reúne condiciones específicas, relacionadas con la movilidad urbana, que no abundan en otras latitudes. En una década, la que va de 1988 a 1998, el parque de vehículos en Andalucía creció un 83 %, pasando de 1.991.224 unidades a 3.308.772. En el mismo periodo de tiempo, el crecimiento a escala nacional fue de un 76%.

Los turismos arrasan en este cómputo, sobre todo en las ciudades de más de 100.000 habitantes, donde suman más de un millón de unidades y representan el 76% del parque móvil. Así las cosas, no es de extrañar que el consumo energético de los vehículos privados en las urbes andaluzas haya rebasado ya el 50% del gasto total atribuido al sector transportes en toda la región. Y a ellos se achacan, también, la mayor parte de los problemas ambientales que soporta el medio urbano, desde el ruido hasta la contaminación atmosférica.

Sin embargo, la movilidad en las grandes ciudades andaluzas tiene unas características peculiares, que la diferencian de otras urbes, según revelan los estudios realizados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. El reparto de viajeros entre medios mecanizados y no mecanizados aún presenta cierto equilibrio, si bien el automóvil privado no deja de crecer en detrimento de otras alternativas más sostenibles. Al mismo tiempo, el tamaño de la urbe no condiciona el balance en los términos que cabría suponer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la mayoría de las capitales los desplazamientos a pie suponen casi el 50% del total, elevándose por encima de este porcentaje en el caso de Huelva y Jaén, siendo los almerienses los que menos gustan de caminar (43,3%). Los transportes públicos presentan tasas muy dispares, que van desde el 8 % de los desplazamientos en Huelva y Jaén hasta el 21% que se alcanza en Sevilla. El transporte privado rebasa en todos los casos el 30 % y en un buen número de ciudades supera el 40%, destacando de nuevo Almería con un 47%.

Comentarios y sugerencias a propósito de Crónica en verde pueden remitirse al e-mail: sandoval@arrakis.es

¿Y el resto del año?

El colectivo Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, aunque la considera "tímida e insuficiente". A juicio de esta organización no se han previsto mecanismos que garanticen la participación pública, de manera que la integración de las entidades ciudadanas en la organización de este día sin coches "es variable en función de la sensibilidad de cada uno de los ayuntamientos". Asimismo, se quejan de que solo se limite el tráfico en zonas muy determinadas, de pequeño tamaño con relación a la superficie total de vías, cuando debería aspirarse a establecer esta medida en todo, o en gran parte, del trazado urbano. Pero, sobre todo, los ecologistas creen que esta convocatoria, a pesar de estar auspiciada por la Administración, se contradice con los planteamientos oficiales a propósito del transporte en el medio urbano. "Resulta absurdo", argumentan, "organizar un día sin coches y al mismo tiempo promover políticas destinadas a fomentar la compra de automóviles, incrementar las infraestructuras destinadas al tráfico rodado y desarrollar planes urbanísticos totalmente dependientes del vehículo privado".

Aprovechando el tirón publicitario de la jornada europea, y para exponer su particular visión del problema, Ecologistas en Acción llevará a cabo, en diferentes ciudades, acciones reivindicativas durante el día 21, convirtiendo esta fecha en una especie de "jornada de reflexión". En este caso el lema es Ni un día más con tanto coche. El objetivo es trasladar a la opinión pública la existencia de "un movimiento por un mundo libre de coches a escala internacional" capaz de proponer alternativas viables a la cultura del automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_