Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ESCENARIOS

Música y teatro para setiembre

'GiraDos' acerca a los cantantes Miguel Bosé y Ana Torroja a Bilbao, Vitoria y Pamplona ø Finaliza la Quincena Musical donostiarra ø T de Teatre y Antonia San Juan se suman a la oferta teatral

Mecano completó durante una década una discografía que le procuró cifras millonarias tanto en sus cuentas bancarias como en lo que a ventas de discos se refiere y legó a sus fans un puñado de temas comerciales a los que Ana Torroja imprimió el particular sello de su dulce voz. Aunque el grupo se disolvió, la cantante continúa satisfaciendo a quien quiera escucharla con una carrera en solitario, cuyas últimas escalas las está cubriendo con Miguel Bosé.GiraDos, su espectáculo conjunto, ha unido a dos antiguos ídolos de adolescentes en una extensa gira que tendrá como colofón la edición de un disco en directo. Pero antes de que la grabación llegue al mercado habrá tiempo para disfrutar en Bilbao, Vitoria y Pamplona con un show itinerante de casi tres horas de duración que se nutre tanto de canciones de Mecano como de piezas desperdigadas en la trayectoria de Bosé y Torroja como solistas. Todo aderezado con 200.000 watios de luz, 90.000 de sonido y dos pantallas de vídeo que no dejan de mostrar imágenes.

La actualidad musical pasa también por el fin de una Quincena Musical donostiarra, que arrancó el pasado 9 de agosto. Después de cuatro semanas de música, ha llegado el momento de cerrar la muestra y para ello se ha escogido a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ésta unirá su música a las voces del Orfeón Donostiarra y a las de la soprano eslovaca Luba Orgonasova, la mezzosoprano Daniela Barcellona, el tenor peruano Juan Diego Flórez y el bajo italiano Ildebrando d'Arcangelo. Juntos repasarán varias obras de Bach y de Gioacchino Antonio Rossini.

Sin salirse del terreno más clásico, hay que destacar la presencia en Bilbao del célebre Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. Sus bailarines reviven desde ayer en el teatro Arriaga el enamoramiento, desengaño y muerte de la campesina Giselle, seducida bajo argucias por un duque de la Renania medieval.

En lo que se refiere a la cartelera teatral, las principales variaciones se presentan en el Ayala bilbaíno y el Principal donostiarra, que ahora ofrecen las obras Criaturas y Hombres... y alguna mujer, respectivamente. En ambos casos las mujeres son protagonistas al llevar el peso de las representaciones. Las 14 historias,escritas por autores como Paco Mir acerca de las difíciles relaciones entre infantes y adultos que conforman Criaturas permiten a las cuatro actrices de la compañía catalana T De Teatre ironizar acerca de las siempre presentes barreras generacionales y buscar que la gente reflexione expuesta a situaciones cotidianas.

Mientras, Antonia San Juan se empeña en demostrar con la dirección y la interpretación de Hombres... y alguna mujer, una serie de monólogos poblados de personajes anónimos de lo más peculiar, que es algo más que una simple chica Almodovar.

De niños, campesinos y estrellas del pop

Miguel Bosé y Ana Torroja. Hoy, Plaza de Toros de Bilbao (21.30; 3.500 pesetas). Mañana, Buesa Arena de Vitoria (22.00; 3.500 pesetas). Domingo, Plaza de Toros de Pamplona (21.00; 3.500 pesetas).Orquesta Sinfónica de Galica y Orfeón Donostiarra. Concierto final de la Quincena Musical de San Sebastián en el palacio Kursaal. Domingo, 20.00. (De 1.000 a 8.000 pesetas).

Ballet del Teatro Bolshoi. Giselle. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (De 2.000 a 8.000 pesetas).

'Criaturas'. T De Teatre. Teatro Ayala de Bilbao. Hoy, 21.00. (De 2.00 a 3.000 pesetas). Mañana y domingo, 20.00 y 22.30. (De 2.500 a 3.500).

'Hombres... y alguna mujer'. Teatro Principal de San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 y 22.30. Domingo, 20.00. (Precio único: 2.500 pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000

Más información