_
_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO DEL RÍO - CONCEJAL DE URBANISMO

"Lo primero será ampliar La Peineta y luego un gran pabellón"

Mábel Galaz

Madrid se prepara para lanzarse a la aventura olímpica. Ignacio del Río, 44 años, concejal de Urbanismo, es la persona designada por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, para organizar los primeros pasos. Él también por su competencias en el gobierno municipal es pieza clave en los planes del Real Madrid para recalificar su Ciudad Deportiva.Pregunta. Todo indica que el alcalde dará hoy la salida al Madrid olímpico...

Respuesta. Así será. El alcalde hará una declaración oficial con toda la formalidad que requiere este proyecto tan importante que vamos a asumir.

P. Parece que Sevilla está resentida con Madrid.

R. Nosotros una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha rechazado la candidatura de Sevilla nos sentimos liberados del compromiso de no interferir en sus planes. Pero Madrid le tiende la mano a Sevilla y ¿por qué no utilizar algunas de sus instalaciones, de sus experiencias en nuestro proyecto?

Más información
Ruiz-Gallardón aclara que el Real Madrid tiene que pedir al Ayuntamiento la recalificación

P. Madrid reúne algunas de las cualidades que el COI busca en las ciudades olímpicas como la población, el tamaño... pero no tiene las instalaciones necesarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Eso ya lo hemos admitido y estamos preparados para empezar a trabajar. Hay algunas cosas que tenemos ya claras. Vamos a acometer el cierre de La Peineta para que sea el estadio olímpico. Junto al estadio de La Peineta se levantará la Villa Olímpica, porque está claro que el anterior proyecto nuestro que contempla la construcción de dos villas para deportistas era inviable por problemas de seguridad y de transporte. Además, vamos a hacer un gran pabellón olímpico en los terrenos que compramos al Real Madrid.

P. Esos terrenos, 30.000 metros cuadrados, que ustedes ya tienen en propiedad están junto a los que el presidente del Real Madrid quiere recalificar.

R. Estamos dispuestos a escuchar la oferta del Madrid. Nosotros hablamos con todo el mundo ¿cómo no vamos a hacerlo con el Madrid? Además los terrenos que tenemos en la Ciudad Deportiva no serán suficientes para todas las instalaciones que queremos construir ahí. [El Palau Sant Jordi tiene 36.000 metros cuadrados]. Además del pabellón son necesarios a su alrededor otros servicios.

P. Usted tiene una buena relación con Florentino Pérez

R. Sí, una relación muy cordial como también la tenía con el anterior presidente Lorenzo Sanz.

P. Florentino Pérez ya habló con ustedes de su proyecto para la Ciudad Deportiva antes de las elecciones del Madrid.

R. En cualquier caso la decisión que se tome tendrá que salir de una reunión a tres bandas ya que la Comunidad debe estar presente en la negociación. En los próximos días impulsaré esta reunión.

P. Parece que algunas de las instalaciones claves de la candidatura del Madrid para el año 2012 las tienen claras. ¿También saben que modelo de organización seguirán?

R. Los Juegos de Barcelona fueron todo un éxito por eso nos fijaremos en el modelo que tomó el COOB. De hecho tengo previsto entrevistarme próximamente con algunas de las personas que trabajaron en la organización. En este sentido quiero decir que tanto Matilde Fernández como Inés Sabanés me han ofrecido la posibilidad de poner en contacto con algunos de sus compañeros que en el 92 trabajaron en Barcelona.

P. En Barcelona fue clave la implicación de muchos sectores de la sociedad para que los Juegos fueran un éxito.

R. Nosotros también estamos convencidos de que es necesaria esta complicidad, por eso antes de nada hemos mantenido reuniones con algunas de las empresas más importantes. Queríamos saber cuál era su disponibilidad en caso de que decidieramos presentarnos a la carrera olímpica. Hemos hablado con entidades financieras, con empresas líderes en sus sector, y con grupos de telecomunicación entre otros. La respuesta de todos no ha podido ser más favorable. Con su apoyo crearemos una fundación. Las aportaciones privadas serán muy importantes, como sucedió en Barcelona.

P. En el aspecto deportivo ¿Qué personas trabajarán?.

R. Queremos crear una comisión de expertos deportistas que también hayan estado muy ligados de alguna forma a la ciudad de Madrid.

P. ¿Habrá alguien que lidere el proyecto, que ponga la imagen a la aventura olímpica?

R. Sí estamos pensando en quién debe ser.

P. ¿En qué punto se encuentra el informe que solicitaron a los expertos que han diseñado los Juegos Olímpicos de Sydney? Ellos tenía que hacer un dictamen de Madrid.

R. Todavía no está cerrado. Lo que sí se ha decidido es hacer una visita a Sydney el día después de los Juegos para conocer en directo como ha sido esta experiencia. El alcalde además visitará la ciudad durante los Juegos. Y, claro, Juan Antonio Gómez-Angulo estará allí todo el tiempo que dure la competición.

P. El año 2012 parece todavía muy lejos pero no queda tanto tiempo porque el trabajo es mucho.

R. Sí; sobre todo porque lo que pretendemos, además de organizar unos Juegos, es aprovechar para proyectar un nuevo Madrid. El plan por tanto no sólo es de instalaciones deportivas sino también un gran plan para la ciudad. Hay algunas cosas que ya sabemos que ese año estarán en funcionamiento como el AVE a Valencia y a Barcelona, la M 50 y la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_