_
_
_
_

El Gobierno admite que sería "deseable" que el submarino nuclear se reparara en el Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, admite que sería "más deseable" que el submarino nuclear británico amarrado en el puerto de Gibraltar tras detectarse hace tres meses una fuga en la refrigeración de su reactor se reparase en el Reino Unido. Sin embargo, el Gobierno no variará su postura y seguirá a remolque de los británicos, que quieren comenzar a trabajar en el sumergible cuanto antes. En el otro extremo, las protestas de las autoridades gibraltareñas han cristalizado y sus expertos ya tienen la información, incluida la clasificada, que pidieron sobre la nave.

Contraste con Gibraltar

Josep Piqué ha contestado a la carta que el pasado día 24 le remitió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamando que el submarino nuclear británico Tireless fuese arreglado en el Reino Unido y le ha confirmado que, siempre según la información dada por los británicos, no existen obstáculos relativos a la seguridad para que sea reparado en Gibraltar.Además, el Gobierno insiste en que el traslado del buque hasta Devonport, en el sur de Inglaterra, sería "técnicamente difícil" y entrañaría más peligro que su arreglo en el Peñón. Sin embargo, el Tireless navegó con toda normalidad con sus motores auxiliares desde Sicilia hasta Gibraltar cuando sufrió su avería, el 12 de mayo, y cubrió una distancia muy similar a la que le separa ahora de las bases en suelo británico.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar no se dio por satisfecho en su momento con las explicaciones del Reino Unido y forzó que se pospusiera la reparación, que estaba previsto que hubiera comenzado el día 18.Así, el Ejecutivo gibraltareño informaba ayer, en un comunicado oficial, que la terna de expertos que ha elegido para aconsejarle sobre la seguridad de la reparación -John Large, y dos compañías privadas especializadas- ya tiene en sus manos toda la documentación que necesita. Para recopilar estos datos ha mantenido varias reuniones en Londres e incluso ha viajado hasta la base de Abbeywood, en Bristol, para recibir la información más sensible, la "clasificada", algo que les era negado en principio por los militares británicos.

Las autoridades gibraltareñas se tomarán ahora unos días para examinar la documentación, un periodo durante el cual los británicos se han comprometido a no comenzar a trabajar en el buque.

El portavoz del organismo de seguridad nuclear de la Royal Navy, el capitán Peter Hurford, aseguró ayer, en una nota pública, que el puerto de Gibraltrar, aun catalogado como Z, está capacitado para acoger la reparación del Tireless, "que no tiene dañado el reactor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El capitán Hurford cree que la carta remitida por la Comandancia de la base de Ports-mouth al Ayuntamiento de Southampton en la que se asegura que jamás se permitirían las reparaciones de submarinos nucleares en puertos como el de Gibraltar no se puede aplicar en este caso.

No obstante, en el escrito de la Comandancia de Portsmouth se hablaba de fugas en los reactores (leaking) y el caso del submarino de Gibraltar entra perfectamente en esta definición, según los estudios publicados por varios expertos, ya que el agua del circuito primario de refrigeración -en el que está la fuga- entra en contacto con el combustible atómico y se lleva consigo algunos isótopos radiactivos, aunque en cantidades pequeñas.

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el socialista Miguel Manella, remitió ayer una carta al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, en la que le invita a participar el próximo miércoles en la segunda reunión del consejo consultivo, ya que "para los habitantes de esta zona de España no se trata de una cuestión menor, por lo que existe verdadera preocupación en torno a las posibles consecuencias de un accidente en el transcurso de las reparaciones a las que debe ser sometida la nave británica", informa Cándido Romaguera.

Asimismo, José Luis Blanco, diputado autonómico socialista por Cádiz, anunció ayer que el PSOE presentará sendas iniciativas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados para que se cuantifiquen las pérdidas económicas que esté ocasionando en el Campo de Gibraltar la presencia del submarino, la cual considera "un grave perjuicio" para la imagen turística, medioambiental, industrial y económica de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_