'Mono'
Hace un tiempo que, cansado de vivir tanta muerte en directo, dejé las Naciones Unidas y el trabajo humanitario que llenó mi vida durante quince años. Ha sido duro el regreso y creo que no he logrado adaptarme, ni lo conseguiré nunca. Y aunque no me haya transformado en Turista Insoportable (TI), no me resulta suficiente el viajar por este mundo convertido en subespecie de Viajero-Turista Cultivado (VTC), frente a mi anterior condición de Emigrante Temporal Voluntario (ETV) a zonas en crisis.Coincidencias o destino, estas últimas semanas han sido un continuo trajín de amistades ETV en activo: llegó Fabrizio de Timor Este y al día siguiente Marie de Yakarta. Juntos cenamos con Bernard Kouchner (administrador de las NNUU en Kosovo). Por mi casa pasó Imanol, que lleva cinco años entre Kenia y Somalia, y luego Elena y David, de MSF, que se van para Somalia y Nairobi. Me llamó Pierre, que salía hacia Burundi, y fui a El Escorial, invitado por Baltasar Garzón, a un Curso de Verano donde coincidí otra vez (como en Nicaragua, El Salvador, Croacia, Bosnia...) con Gervasio Sánchez, fotógrafo de guerras, recién llegado de Sierra Leona..., y no sigo, que me llevan los demonios, lleno de celos ante su compromiso.
A pesar de los amigos muertos en la ruta, que son muchos, mi única obsesión en estos días es hacer las maletas ETV. Y sobrellevo las rutinas con un mono insoportable... Me acaba de interrumpir Anders desde Sarajevo y un e-mail de Virginia desde Caracas y entra un fax gracioso desde Angola..., como si se hubieran puesto de acuerdo para amargar mis sencillas vacaciones de verano, haciéndome sentir un TI cualquiera, mientras queda tanto por hacer...
José María Mendiluce es eurodiputado y escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































