Tráfico inicia hoy la operación retorno de vacaciones con especial atención en el paso fronterizo de Biriatou
El plan diseñado por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco tiene, como en operaciones anteriores, un doble objetivo: reducir la siniestralidad y disminuir las retenciones en la circulación. Aunque gran parte de los desplazamientos corresponderá a residentes del País Vasco de regreso de sus vacaciones, también será muy elevado el volumen de vehículos que, procedentes del sur de España, Marruecos y Portugal retornan a Francia y otros países europeos a través de la frontera de Irún. Las concentraciones más importantes de vehículos se esperan precisamente en este punto, donde en días pasados ya se han producido retenciones.Además de los problemas puntuales que puedan producirse, Tráfico concentrará sus efectivos en los tramos que habitualmente resultan conflictivos. Een el caso de Vizcaya, se localizan en la A-8 (Bilbao-Santander), entre El Haya y Santurtzi; en la BI-636 a su paso por las localidades de Alonsotegi, Zaramillo y Sodupe; y en la BI-645 al paso por Arrigorriaga.
En Álava, los tramos conflictivos se localizan en la N-1, tanto en la incorporación desde La Rioja, como en la salida de la autopista de Burgos, en Armiñón. Finalmente, en la provincia de Guipúzcoa, los puntos de mayor riesgo de retenciones se concentra en la autopista Bilbao-Behobia, el paso fronterizo de Biriatou y en el peaje de Irún. También puede haberlas en la N-1 por las obras de desdoblamiento en el puerto de Etxegárate, del kilómetro 402 al 415, en la variante de San Sebastián y en la confluencia con la A-15, según el Departamento de Interior.
En el caso de la Comunidad Foral navarra, las carreteras con mayor tráfico serán, además de la N-1, la N-240 (Pamplona-Huesca) y la N-111 (Pamplona-Logroño). Asimismo, se preven concentración de vehículos en las rondas de Pamplona Norte y Este y sus cercanías.
Las previsiones de la concesionaria de autopista A-68 (Bilbao-Zaragoza) situaban un regreso masivo de vehículos entre los días 25 de agosto pasado [mayoritariamente los últimos días de mes] y mañana viernes, periodo de tiempo en el que, previsiblemente, se superarán los 500.000 vehículos. Para facilitar los tránsitos en el retorno de agosto, la empresa de autopistas tenía previsto realizar el cobro adelantado del trayecto [precobro] y mantener todas las vías abiertas si la afluencia de tráfico lo requiere. Asimismo, ha aumentado el personal de atención al público y reforzado la vigilancia y asistencia en ruta a lo largo de la A-68, informó la concesionaria.
La Ertzaintza no dará a conocer hasta el próximo lunes los datos finales de la operación especial de tráfico Verano 2000. Sin embargo, se conoce que, hasta el pasado 17 de agosto, 12 personas habían perdido la vida en las carreteras vascas desde el inicio del verano y que el número de heridos fue de 86 en un total de 45 accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.