IU y PSOE rechazan, por "especulativo", el plan para recalificar la Ciudad Deportiva del Madrid
IU y PSOE han recibido con alarma el proyecto de recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid presentado por Florentino Pérez, presidente del club, al Gobierno regional. La oposición rechaza el plan para los terrenos madridistas en el paseo de la Castellana por considerarlo "especulativo". Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, se mostró, en cambio, receptivo. "Es una propuesta compleja, pero la estudiaremos con interés", explicó. Del Río unió la oferta del Madrid a los planes olímpicos. El Ayuntamiento prevé construir un gran pabellón en una parte de la actual Ciudad Deportiva.
La noticia de que Florentino Pérez se había entrevistado con dirigentes del Gobierno regional para explicarles en una comida los planes urbanísticos del club, en los que se intenta lograr una edificabilidad para la Ciudad Deportiva muy superior a la permitida en los alrededores, ha sido contestada por la oposición con un anuncio de batalla. Tanto el grupo municpal PSOE-Progresistas como IU solicitarán información al alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, a la vez que advierten de que pondrán todo su empeño en que el plan no salga adelante."Nos parece muy grave que se esté intentando especular con el uso del terreno de la Ciudad Deportiva", explica la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Matilde Fernández. "En la oposición no tenemos ninguna noticia. Lo que más nos preocupa es que se pretenda elevar la edificabilidad de las 11 hectáreas sobre las que se levantan las actuales instalaciones hasta los 1,4 metros cuadrados de ladrillo por cada metro cuadrado de suelo", añade la concejal. Fernández relaciona, además, este plan del Real Madrid con la Operación Chamartín. "Nos consta que Florentino Pérez tiene intereses en terrenos de ese plan", añade.
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento considera que la presencia de Florentino Pérez al frente del Real Madrid puede colisionar con otros intereses. "No puede utilizar su relación profesional para defender sus intereses deportivos particulares", señala. Matilde Fernández se muestra, además, muy crítica con la política económica de los clubes del fútbol, y en especial con la del Real Madrid. "Los dirigentes del Madrid no pueden pretender resolver un gestión nefasta, que ha llevado a acumular una deuda de aproximadamente 50.000 millones de pesetas beneficiándose del suelo de los madrileños. A lo mejor lo que deberían de plantearse es no hacer fichajes tan caros como el de Luis Figo", concluye la concejal.
"Una barbaridad"
"Es una barbaridad". Así valoró la propuesta de Florentino Pérez Inés Sabanés, portavoz municipal de IU. "Estamos dispuestos a oponernos con todas nuestras fuerzas y a llegar donde haga falta. Si es necesario recurrir a la Fiscalía Anticorrupción, lo haremos", añade Sabanés. "También nos preocupa que el Ayuntamiento está intentando unir el tema olímpico a una operación especulativa como la que pretende el Real Madrid".Sabanés, que participó en la elaboración de la Ley del Deporte, critica la política económica del Madrid. "Para resolver sus problemas lo que deben hacer es equilibrar sus ingresos y sus gastos, no proponer proyectos especulativos".
Ignacio del Río, en declaraciones a la cadena SER, se mostró receptivo a los planes del Real Madrid. "Es una propuesta compleja que estamos dispuestos a estudiar con interés. El acuerdo contemplaría una nueva ubicación de la Ciudad Deportiva del Madrid".
El concejal incluyó en su reflexión la necesidad de que la ciudad cuente con una gran instalación deportiva. "Una de las prioridades que tenemos es la construcción de un gran pabellón". Del Río prevé la posibilidad de que éste se levante en la actual Ciudad Deportiva.
El alcalde madrileño mantiene desde hace varios años paralizada la operación urbanística que permitirá la ampliación del paseo de la Castellana por el norte de la ciudad debido a su negativa de ampliar la edificabilidad, fijada en el Plan General en 0,6.
Florentino Pérez, para sacar adelante sus planes urbanísticos, necesita la aprobación, primero del Ayuntamiento, y después, del Gobierno regional. Durante la campaña electoral, el actual presidente del Madrid ya mantuvo contactos con el Ayuntamiento antes de presentar el proyecto de una nueva Ciudad Deportiva. Tras habérselo comunicado a Del Río, Pérez adelantó la nueva ubicación de las instalaciones: 120 hectáreas junto al Recinto Ferial. Allí se construirán, entre otras cosas, 12 campos de fútbol, un estadio y dos residencias para jugadores. El presupuesto asciende a 7.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juegos Olímpicos 2012
- V Legislatura CAM
- Grupos parlamentarios
- Oposición municipal
- Luis Eduardo Cortes
- Declaraciones prensa
- Ignacio del Río
- Florentino Pérez
- Recalificación urbanística
- Candidaturas olímpicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Especulación inmobiliaria
- Política vivienda
- PGOU
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Real Madrid
- Ordenación suelo
- Fiscalía Anticorrupción
- Cadena SER
- Deportivo
- Juegos Olímpicos
- Equipos
- Prisa Radio