_
_
_
_

La Federación de Espeleología critica la falta de una política de rescates

La Federación Española de Espeleología (FEE) se quejó ayer de que ninguna autoridad, "en ninguna ocasión", se puso en contacto con ella durante los diez días que duró la complicada recuperación del cadáver del espeleobuzo bilbaíno Alfonso Antxia, ahogado en la cueva subacuática La Fuente Azul (Burgos). En el operativo participaron más de una veintena de buceadores y fue anunciada la ayuda de un equipo de especialistas franceses, pero se retrasó por motivos burocráticos, lo que produjo ansiedad en la familia de Antxia.El mencionado organismo denuncia que, desde que finalizó, en 1997, el convenio de colaboración con la Dirección General de Protección Civil, "no existe vinculación oficial entre ambas entidades que canalice la participación de especialistas federativos en el espeleosocorro". "No existe política alguna", continúa el comunicado, que concluye acusando a Protección Civil y a algunos de los departamentos de las comunidades autónomas de "no hacer nada para remediar" las carencias existentes.

La recuperación del cuerpo del espeleobuzo fue coordinada por el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que incluso llegó a utilizar sin éxito un robot subacuático y que aseguró que los participantes eran "los mejores de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_