_
_
_
_
_

Ingresa en prisión un hombre por robar 50.000 pesetas hace 13 años

Sin antecedentes

Pedro Martínez, de 36 años, ha ingresado en la prisión Modelo de Barcelona en cumplimiento de una sentencia que le condena a cuatro años, dos meses y un día por un delito de robo con intimidación cometido en 1987, cuando atracó un establecimiento de ropa y se apoderó de 50.000 pesetas. Según aseguran sus familiares, durante estos 13 años, Martínez no ha recibido ninguna notificación de búsqueda y captura, ha renovado el carné de identidad en varias ocasiones, ha firmado diferentes contratos de trabajo, ha pagado la declaración de renta y afirma no haber sido citado a presentarse ante el juez. La esposa de Pedro Martínez, Ana María Pérez, ha asegurado que ambos creían que el Tribunal Supremo había aceptado el recurso de absolución presentado por su abogado en 1989 y que, tras este trámite, el detenido había sido absuelto.

"Esto no tiene ni pies ni cabeza porque el abogado que llevaba el caso en 1989 no nos informó de nada", ha declarado la mujer, quien ha subrayado que, durante estos años, su marido no ha cometido ningún delito ni ha ocultado su domicilio ni su identidad.

La pasada semana, unos agentes de la Policía Nacional se presentaron en la vivienda de los padres de Pedro para entregarle la notificación de búsqueda y captura dictada en 1991. Pedro Martínez, que pasaba unos días de vacaciones en Granada, regresó de inmediato a Barcelona, se presentó voluntariamente en comisaría y, poco después, ingresó en la prisión Modelo de Barcelona para cumplir la condena firmada en su día por la magistrada Margarita Robles, que posteriormente fue secretario de Estado de Interior en el último Gobierno del PSOE.

"Están destrozando a mi familia", ha declarado Ana María Pérez al destacar que su marido no tiene antecedentes y que "el único problema que ha tenido con la justicia es éste". "No es ningún delincuente porque durante todos estos años no ha hecho nada y tampoco cometió aquel robo", ha declarado la esposa del condenado que califica a su marido como "una persona normal y trabajadora que siente pasión por su hija".Hace dos años se produjo un caso similar al de Pedro Martínez cuando otro condenado, Carlos Sánchez, fue encarcelado para cumplir una pena de cuatro años de prisión por el robo de 3.500 pesetas que había cometido en 1987.

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona dictó a los pocos días de su ingreso en el centro penitenciario la suspensión de la condena y, meses después, el hombre, de 30 años, fue indultado por el Gobierno.

Máximo Godó, el actual abogado de Pedro Martínez presentó ayer la petición de indulto con suspensión de la condena para su cliente ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_