_
_
_
_

Los expertos dicen que no hay riesgo de derrumbe de la torre de Moscú

Reanudación de las emisiones

La comisión de expertos que visitó ayer el interior de la gigantesca torre de telecomunicaciones de Ostánkino, en Moscú, concluyó que no existe peligro de que esta mole de hormigón, de más de 55.000 toneladas de peso, se desplome; por ello, todos los accesos fueron abiertos de nuevo, permitiendo la reanudación del tránsito rodado por las calles adyacentes.Los bomberos, por su parte, finalizaron el examen del sótano, sobre el que se desplomaron varios ascensores desde cientos de metros de altura. En él hallaron el tercer cadáver, perteneciente a un fontanero. Aunque el Ministerio de Situaciones de Emergencia había informado el lunes de que las víctimas eran cuatro -dos de ellas, un bombero y una ascensorista, ya identificadas-, un portavoz de este organismo aseguró ayer que oficialmente no hay ningún desaparecido, pero no descarta que en las próximas horas puedan encontrarse los restos de la cuarta víctima.

El Comité Estatal de Construcción declaró ayer que los expertos han llegado a la conclusión de que la torre de Ostánkino es estable, su cuerpo de hormigón no ha sufrido deformaciones graves y que, por tanto, debe ser restaurada. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa conjunta el presidente de dicho comité, Anvar Shamuzafárov, y el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú.

Los altos funcionarios desmintieron que el 50% de los 149 gruesos cables de acero que ayudan a mantener estable la torre hubieran reventado en el incendio, y aseguraron que sólo una cuarta parte de ellos se rompió.

El restaurante giratorio Séptimo Cielo sufrió daños mínimos y reabrirá sus puertas en cuanto comiencen a funcionar los ascensores. La sala Dorada, la más alta, a 334 metros, fue la que más sufrió, debido a que el calor del incendio rompió los cristales; las salas de Plata (331 metros) y de Bronce (328 metros) están practimanente intactas; solo una gruesa capa de hollín cubre el piso y las mesas. En los próximos días los principales canales televisivos reanudarán sus transmisiones para Moscú y alrededores. Los moscovitas podrán ver esta tarde el segundo canal estatal RTR, y en algunos barrios de la capital algunas compañías, como las privadas NTV y TV6, reanudaron ayer sus emisiones gracias a las televisiones por cable.

Mientras tanto, el viceprimer ministro Iliá Klebánov, responsable de la industria militar y presidente de la comisión que estudia las causas de la tragedia del Kursk, declaró ayer que a fines de septiembre comenzarán las operaciones para rescatar los cuerpos de los tripulantes del submarino nuclear.

Según Klebánov, "lo más probable es que sea un proyecto exclusivamente ruso", es decir, sin participación de Noruega. Rusia había encargado a la firma noruega Stolt Offshore efectuar un estudio de viabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_