_
_
_
_

Medio Ambiente califica de "extrema" la sequía y asegura que las reservas de agua están al 12%

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, manifestó ayer que la Comunidad es la zona de mayor sequía de toda España. Modrego cifró las reservas de agua de los pantanos valencianos en un 12% de su capacidad. A las manifestaciones de Modrego se añadieron ayer los datos del Ministerio de Medio Ambiente sobre las reservas hidrológicas de las cuencas españolas, que reflejan que los ríos Júcar y Segura son los que disponen de menos agua, con un 13,24% y un 14,21%, respectivamente. La cuenca del Segura dispone de 154 hectómetros y la del Júcar de 443.

Desecación de humedales

Fernando Modrego explicó ayer en rueda de prensa que las imágenes de los satélites confirman la situación de sequía "extrema" en la Comunidad Valenciana. El responsable de Medio Ambiente del Consell manifestó que las informaciones de los satélites reflejan que la Comunidad es la zona de más necesidad de agua de toda España. Asimismo explicó que este año en muchas zonas ha llovido un tercio de la media anual, cifrada en 400 mililitros por metro cuadrado. Una situación que se ve agravada porque 1999 fue uno de los años con menos precipitaciones de los últimos 40 años. La escasez de lluvias, continuó Modrego, "se ve refrendada" por los datos obtenidos de los embalses valencianos, que se encuentran al 12% de su capacidad. Este "estrés hídrico", explicó el consejero de Medio Ambiente, también agudiza la delicada situación que sufren los montes valencianos, cuyo riesgo de incendios se "incrementa en relación al de otras Comunidades Autónomas".Los datos del Ministerio de Medio Ambiente, hechos públicos ayer, sobre el estado de las reservas hidráulicas de España también confirman esta situación de "estrés hídrico" de la Comunidad. Las cifras del ministerio reflejan que el conjunto de las reservas de agua de las distintas cuencas españolas disminuyó en 759 hectómetros cúbicos, un 1,31% menos que los volúmenes registrados la semana anterior. Este descenso sitúa las reservas de agua de los embalses españoles al 49,95% de su capacidad total . Del desglose de las variaciones hídricas realizado por el ministerio se deduce que las cuencas del Júcar y el Segura son las que disponen de menos reservas de agua de España.

La cuenca del Júcar dispone esta semana de 443 hectómetros cúbicos de agua, de una capacidad total de 2.804 . La cantidad de agua embalsada en esta cuenca se situó 20 hectómetros cúbicos por debajo de la registrada la semana pasada y muy lejos de la media de los últimos diez años, que se cifra en 1.020 hectómetros cúbicos.

La cuenca del Segura, por su parte, dispone esta semana de 154 hectómetros cúbicos de agua, uno más que la semana anterior, y 84 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos años.

Ayuntamientos, oposición y ecologistas buscan soluciones a la grave sequía y piden ayudas a la UE

Los ecologistas advierten que el marjal de Almenara se secará en diez días si no llueve, informa Miguel Á. Campos. La angustiosa está a punto de ocasionar la completa desecación del marjal de Almenara, una de las zonas húmedas más emblemáticas de la Comunidad, que alberga un buen número de especies de elevado interés ecológico. De las 1.550 hectáreas anegables que comprende el paraje, apenas queda un charco de poco más de 60 centímetros de profundidad en el mayor manantial del marjal, L'Estany Gran, que en épocas de bonanza alcanza los 8 metros de fondo. "La situación es muy dramática", asegura el representante de Acció Ecologista Agró, Enric Amer, quien prevé "la desecación total del marjal en diez días si no se producen lluvias persistentes".Desde hace algunas semanas, ningún manantial aporta agua al marjal. En marzo se secaron las fuentes de Quart y La Llosa, dos de los afluentes más importantes. El representante ecologista culpa de esta situación, aparte de a la meteorología, a "las perforaciones excesivas en busca de pozos para abastecer a la agricultura, realizadas sin ningún control que han agotado los acuíferos". Ante el deficiente estado que atraviesa esta zona húmeda,-que según Amer, sufre "continuos vertidos urbanos y agrícolas cuando está inundada"- los ecologistas y el Ayuntamiento de Almenara pretenden la inclusión del marjal en el programa LIFE europeo, un instrumento financiero que sufraga actuaciones a favor del medio ambiente en lugares de interés comunitario. Acció Ecologista Agró, GECEN y el alcalde de Almenara, Vicente Gil, mantendrán hoy una reunión para aprobar y remitir a la Comisión Europea la documentación necesaria. La obtención de la denominación LIFE, en caso de producirse, posibilitará una inversión de más de 60 millones de pesetas en el paraje e incluso la recuperación de algunas de las tierras que se hayan desecado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_