_
_
_
_

El Partido Popular cree que la falta de limpieza avivó el incendio de Lújar

El incendio forestal que del 19 al 22 de agosto arrasó la granadina Sierra de Lújar fue avivado y agravado por los abundantes restos vegetales calcinados que dejó en la zona otro fuego en 1978 y que sirvieron como combustible en el reciente siniestro. Esta denuncia fue realizada ayer por el PP de Granada, que criticó la "ineficacia" a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "por haber sido incapaz de limpiar los restos de un incendio ocurrido hace más de 20 años".

Crítica general

Carolina González Vigo, parlamentaria granadina y portavoz regional de Medio Ambiente del PP de Andalucía, explicó que su partido tuvo conocimiento de la existencia de estos restos vegetales a través de "técnicos de confianza" que participaron en la extinción del incendio que asoló 1.207 hectáreas de pino y matorral.En su opinión, el hecho de que no se hayan limpiado los restos dejados por el fuego que en 1978 quemó 5.600 hectáreas de pinar y monte bajo demuestra que "la ineficacia de la Junta de Andalucía agravó los efectos del incendio de este año".

El delegado en Granada de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Salcedo, negó ayer que en la zona afectada por el reciente incendio quedaran restos vegetales del fuego de 1978. "Aquel siniestro afectó casi al 100% de la Sierra de Lújar, pero toda la vegetación afectada entonces se ha regenerado naturalmente. Además, en los últimos años la Junta ha acometido varias reforestaciones manuales con pino piñonero", explicó. Salcedo reconoció que la Junta no ha hecho clareos ni podas, pero lo justificó "porque el abrupto terreno de la zona lo convierte en una tarea imposible". Por último, recomendó a González Vigo "que estudie y aprenda, porque no conoce la Sierra de Lújar". "Ni ella ni los técnicos que la han asesorado", enfatizó el delegado.

Tras la denuncia sobre el incendio de Lújar, Carolina González Vigo hizo ayer una crítica general de las políticas de prevención y extinción de incendios de la Consejería de Medio Ambiente en Granada. A juicio de la parlamentaria, "Medio Ambiente ha perdido recursos económicos y operatividad a favor de Egmasa", empresa pública andaluza a la que achacó una reducción del personal del Infoca.Entre otros puestos, aseguró que se ha suprimido la figura del jefe de brigada, uno de los primeros en actuar contra las llamas; se han reducido a cuatro los ocho directores técnicos; no ha existido reforestación desde 1993; y la Junta exige la limpieza de los montes privados pero no la realiza en los de titularidad pública.

En opinión de González Vigo, esta situación "es generalizada en toda Andalucía" y viene provocada "por el fracaso y el incumplimiento del Plan Forestal Andaluz". La parlamentaria recordó que este instrumento, aprobado por todos los partidos políticos en 1989, preveía invertir cada año 29.400 millones en planes de ordenación de montes. Sin embargo, González Vigo aseguró que la Consejería de Medio Ambiente ha dejado de destinar a este plan 40.000 millones de pesetas en los últimos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_