Los sindicatos alertan de la escasa cartera de pedidos de Astilleros
Más de 400 trabajadores de empresas auxiliares de la factoría de Astilleros en la ciudad de Cádiz se quedarán inactivos en menos de 15 días si la empresa naval pública no cierra nuevas contrataciones que aumenten la "insuficiente" carga de trabajo. El presidente del comité de empresa, Jesús Gargallo, avisó ayer de las "nefastas" consecuencias que sufrirá la planta gaditana si persiste la actual cartera de pedidos.La plantilla, de casi 500 empleados más 600 de las industrias auxiliares, trabaja desde hace unas semanas en la transformación del buque Vicking Lady y en la reparación de cuatro barcos de menor volumen. La actividad en los diques se reducirá en el plazo de dos semanas cuando concluyan las labores del primero de los buques.
El representante sindical de los trabajadores mantuvo que entre 400 y 500 empleados auxiliares tendrán que salir de la factoría gaditana en cuanto concluyan las tareas en el Vickind Lady, un buque de apoyo a plataformas petrolíferas que pasará a ser, tras la transformación, un buque dedicado a la instalación y reparación de cables de telecomunicaciones.
"Es una situación insostenible, por lo que esperamos que lleguen nuevos barcos pronto", avisó Jesús Gargallo, quien cuestionó el informe que hace unos días hizo público el PP de Cádiz, en el que se elevaba al 80% la carga de trabajo en las factorías navales de la Bahía de Cádiz. Según los sindicatos, este porcentaje es correcto en los astilleros de nueva construcción, como el de Puerto Real, pero "no se ajusta a la realidad" en el caso de Cádiz, que es un astillero dedicado a la transformación y reparación de buques operativos.
Gargallo hizo un llamamiento de "urgencia" para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Industria, cierre nuevas contrataciones antes de que se reanuden en septiembre las negociaciones sobre el plan de fusión industrial entre Astilleros y Bazán. "Hay muchas ofertas que espero que cuajen lo antes posible, porque es necesario resolver esta carga de trabajo", dijo el representante sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.