El sucesor de Kohl arremete contra el ex canciller por la financiación ilegal de la CDU
El ex presidente de la Unión Cristiana Democrática (CDU) Wolfgang Schaüble compareció ayer ante la comisión parlamentaria que investiga la financiación irregular de su partido y acusó a su antecesor, Helmut Kohl, de ser "la figura principal" de una red de intrigas contra su credibilidad. Schaüble y la que fue tesorera de la formación, Brigitte Baumeister, que se supone leal al ex canciller Kohl, mantuvieron una vez más versiones contradictorias sobre un donativo irregular recibido en 1994 del comerciante de armas Karlheinz Schreiber, controversia que obligó a Schäuble a dimitir a principios de año.
Schaüble viene sosteniendo desde hace meses que él fue el receptor directo del donativo -Baumeister asegura que fue ella- y que después se lo entregó a la tesorera para su ingreso en las cuentas de su formación, lo que al parecer no realizó de forma regular.
El ex presidente de la CDU no hizo declaraciones sobre los 1.146 millones de marcos (97.410 millones de pesetas) que, en 1996, pasaron supuestamente de las cuentas del grupo parlamentario a las del partido o los seis millones de marcos (680 millones de pesetas) que el entonces canciller le habría ordenado transferir del grupo parlamentario a la formación, para desde allí ingresarlo en cuentas bancarias en el extranjero.
"Lo interesante", declaró Schäuble al diario Tagesspiegel, "es saber qué hizo Kohl con ese dinero". Kohl ha admitido que aceptó dos millones (170 millones de pesetas) en donativos irregulares entre 1993 y 1998, pero se niega a dar los nombres de los benefactores, vulnerando la ley de financiación de partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































