_
_
_
_
_

PSPV, EU y el Bloc exigen a Zaplana que olvide sus "problemas personales" con Pedreño e impulse el Medpark

La oposición en las Cortes Valencianas denunció ayer los "reiterados ataques" del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, contra la automomía de la Universidad de Alicante y le instaron a abandonar "la actitud guerrera" y a buscar "una solución política para desarrollar el Medpark, como hizo con los terrenos donde está ubicado el parque de Terra Mítica". El portavoz del grupo parlamentario del PSPV, Antonio Moreno, afirmó: "El presidente del Consell debe de olvidar sus problemas personales con el rector de la Universidad de Alicante [Andrés Pedreño]". Moreno añadió que el Parlamento autonómico se ha manifestado a favor del proyecto del parque científico del Mediterráneo, Medpark -cuya tramitación fue paralizada el pasado 25 de julio por orden expresa de una resolución del Consell- "porque entiende que es bueno para Alicante y para la Comunidad Valenciana".El grupo parlamentario de Esquerra Unida se pronunció en el mismo sentido a través de su portavoz, Juan Antonio Oltra. Oltra lamentó "los feroces ataques" de Zaplana al rector Pedreño y aseguró que "todas esas trabas a la construcción del Medpark no tienen justificación, son incomprensibles y sólo responden al ánimo de venganza del presidente de la Generalitat", en referencia a las declaraciones realizadas el viernes pasado por Eduardo Zaplana tras una comida con el ministro de Defensa, Federico Trillo, en las que acusó al rector Pedreño de buscar "notoriedad" y de "politizar" el conflicto.

Para el secretario de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Ferran Puchades, el bloqueo al proyecto científico y los "ataques" del presidente a la Universidad sólo tienen una explicación: "Desde hace tiempo, Zaplana ha sustituido sus adversarios políticos, que ya no son los grupos políticos, sino aquellos sectores de la propia sociedad civil valenciana que algún día han alzado la voz o criticado", y recordó que esto "ya ha ocurrido anteriormente con otras instituciones como la Universidad de Valencia".

El responsable de Universidades, Salvador Forner, trató de salir al paso de las acusaciones y volvió a insistir en que "la ley no otorga competencias a una universidad para promover proyectos como el Medpark".

La Universidad de Alicante niega haber ocultado datos del Medpark

El Director General de Universidades, Salvador Forner, rechazó las acusaciones de la oposición e insistió en que "el debate sobre el Medpark no lo ha empezado, ni lo ha querido el Consell". Según Forner, ha sido el rector Andrés Pedreño, quien "ha ocultado un informe de la Consejería de Obras Públicas a la comunidad universitaria, en el que se advertía la incompetencia de la Universidad de Alicante para llevar a cabo el proyecto de Medpark".El equipo de gobierno de la Universidad de Alicante negó ayer haber ocultado información sobre el proyecto del Parque Científico del Mediterráneo (Medpark) a la Generalitat, tal y como denunció anteayer el consejero de Educación, Manuel Tarancón. Fuentes del equipo rectoral sostienen que, en su día y, a través del Consejo Social (órgano donde están representados todos los estamentos sociales y académicos), se informó "adecuadamente" acerca de la resolución de la Consejería de Obras Públicas y, además, se le pidió a la Administración que clarificara los pasos y las competencias para realizar los trámites conforme a la ley.

El consejero Tarancón, sin embargo, sacó a relucir el domingo una versión ligeramente distinta y acusó al rector de haber "ocultado" a la comunidad universitaria la resolución de Obras Públicas en la que se resuelve que la Universidad es incompetente para seguir adelante con el proyecto y que, "pese a ello, no lo acató, continuó con su política de hechos consumados".

El nivel de enfrentamiento entre forzó ayer al ex miembro del Consejo Social y durante años presidente de la Delegación de Alumnos, Erick Campos, quien acusó al Consell de utilizar el proyecto del Medpark "como una excusa perfecta para atacar al rector Andrés Pedreño". Según Campos, en este contexto, "el consejero Tarancón ha demostrado una vez más con sus acusaciones que, o es un cínico, o lleva dos años que no se entera de nada universitario más que de las fotos".

El actual vicerrector de Alumnos, Mario Pardo, también intervino ayer para rechazar la versión oficial de que el rector ocultó el citado informe y fue más lejos al asegurar que la embestida del Consell, justo en este mes estival de agosto, sólo tiene un objetivo muy concreto: "Poder cargarse un proyecto con un infumable informe jurídico sobre el Medpark, sin el mandato de las Cortes Valencianas de por medio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_