_
_
_
_
_

7.000 millones en alquiler

VERANO 2000

Un buen número de familias andaluzas ha encontrado en el alquiler de viviendas a turistas una estimable vía de obtención de rentas complementarias. Hispacontrol Auditores estima que en 1998 los andaluces ingresaron 7.175 millones de pesetas por el alquiler de sus segundas residencias.La producción directa del turismo residencial fue ese ejercicio de 441.923 millones de pesetas, más de una tercera parte de la producción total del sector turístico en Andalucía. Pero si se añaden los efectos indirectos, el valor de la producción se doblaría hasta superar los 975.000 millones de pesetas, con 143.671 empleos, el 6% de la población ocupada.

Más información
La Costa del Sol acapara la tercera parte de la inversión española en vivienda para turistas

Una de las diferencias con el turismo hotelero es la capacidad de impulso de actividades industriales y no sólo de servicios, que hasta ahora apenas ha sido tenida en cuenta sin que se haya desarrollado en Andalucía una industria auxiliar o complementaria para el abastecimiento del turismo residencial.

Según datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, los extranjeros que han comprado una vivienda en la Costa del Sol mantienen abiertas 350.000 cuentas bancarias para hacer frente a los gastos de sus residencias en las que mantienen un capital circulante aproximado de 200.000 millones de pesetas. Además, sus pagos en impuestos municipales ascienden a 300.000 millones de pesetas.

La Consejería de Turismo y Deportes calcula que cada vivienda turística estuvo ocupada una media de 93 días durante 1998 y que en cada una de ellas se produjo un gasto diario de 9.867 pesetas. Ese año el gasto medio diario de cada turista fue de 8.318 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_