El alcalde de Punta Umbría asegura en un pleno que el proyecto turístico saldrá adelante
El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista José Hernández Albarracín, aseguró ayer que el proyecto turístico previsto para la localidad "se llevará a cabo", pese a la oposición del Partido Popular (PP). José Hernández Albarracín formuló esa afirmación en los minutos finales de un tenso pleno extraordinario, convocado a petición del PP, para debatir sobre la situación actual de ese proyecto urbanístico sobre terreno forestal. Los socialistas reconocieron públicamente "el error de haber sido torpes" en la explicación a la sociedad de las bondades del plan.
"Señoritos"
El portavoz del PP, José Carlos Hernández, acusó al PSOE de haber tratado permanentemente este asunto "con prepotencia y chulería" y de haber pretendido sacar la adjudicación adelante "por pantalones".El proyecto original preveía la construcción de 13 hoteles, un campo de golf y una zona residencial en 168 hectáreas catalogadas por la Consejería de Medio Ambiente como no urbanizables.
El alcalde, ante el diluvio de críticas recibidas por la magnitud del proyecto, determinó a finales de julio paralizar la puesta en marcha del plan, para reconducirlo en estrecha colaboración con los técnicos de la Junta de Andalucía.
José Hernández Albarracín cerró ayer el pleno con estas palabras: "El proyecto saldrá adelante. Por una razón muy sencilla. Porque todos los sectores implicados, la Junta de Andalucía, los grupos políticos, los ecologistas y el propio Ayuntamiento, pretenden el desarrollo turístico de esta localidad. Pero, sobre todo, habrá finalmente luz verde porque el pueblo de Punta Umbría quiere ese proyecto. Que nadie tenga dudas: habrá proyecto turístico", dijo.
El alcalde incidió en una premisa que durante los últimos días ha levantado una fuerte polémica en la localidad: su objetivo reside en paralizar el crecimiento de Punta Umbría como segunda residencia -lo que tradicionalmente ha sido esta localidad costera- para atraer un turismo de peso económico que favorezca la creación de puestos de trabajo y de riqueza en el pueblo. "Ya está bien de tanto engaño, la derecha únicamente trata de favorecer los intereses de los señoritos que dentro de unos días se marcharán de Punta Umbría hasta el año próximo y no generan ningún puesto laboral", explicó.Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Rodríguez Cermeño, subrayó que el sector pesquero, una de las principales fuentes de riqueza de Punta Umbría, atraviesa una fuerte crisis en la localidad, agravada por la falta de acuerdo para la firma de tratado entre la Unión Europea y Marruecos, por lo que resulta urgente la potenciación del sector turístico.
"Hemos incurrido en un error: por un exceso de confianza hemos dado por seguro que era tanta la pasión en el pueblo por este proyecto que iba salir adelante como un desfile militar. No ha sido así", señaló.
Rodríguez Cermeño se comprometió a transmitir a partir de ahora con total transparencia toda la información existente en torno al proyecto a la sociedad y a los grupos políticos de la oposición municipal. "Se habla de información privilegiada y de pelotazos. Me sorprende tanta maledicencia. No ha habido ningún interés en favorecer a nadie, y en que nadie se eche un duro al bolsillo con este proyecto", dijo.
El portavoz del PP lamentó que las preguntas que planteó en este pleno quedaran finalmente sin respuesta concreta. "No hemos sabido si el adjudicatario va ser o no el mismo. En caso negativo, el adjudicatario puede reclamar una indemnización por derechos adquiridos de hasta 1.000 millones de pesetas. ¿Quién los pagará? Que los pague de su bolsillo el alcalde", afirmó.
José Carlos Hernández pidió que el Ayuntamiento saque de nuevo a concurso público la oferta de contratación. Por el contrario, el alcalde defendió que "desde el punto de vista moral" se deben "respetar los derechos adquiridos por la empresa Punta Umbría Turística si quiere seguir adelante una vez que se conozcan las condiciones del nuevo proyecto". "De lo contrario", anunció, "lo sacaríamos de nuevo a concurso público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.