_
_
_
_

Israel rechaza las propuestas egipcias sobre Jerusalén

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, rechazó ayer las propuestas egipcias para resolver el problema de Jerusalén. En su opinión, son inaceptables para Israel pues no contemplan su soberanía sobre el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja. Ben Ami señaló que Israel no permitirá que "los lugares santos judíos no estén bajo nuestra soberanía". El ministro, que la semana pasada se entrevistó en Egipto con el presidente Hosni Mubarak, había dicho anteriormente que ese país árabe tenía nuevas ideas "constructivas" para resolver el asunto de Jerusalén, el principal escollo para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.Sin embargo, Ben Ami no llegó a explicar en qué consistían esas ideas. Fuentes israelíes han filtrado estos días que Arafat habría rechazado una sugerencia egipcia para compartir la soberanía sobre algunos de los lugares sagrados de la Ciudad Santa.

"Hay varios puntos de vista, ideas y alternativas que se están suscitado y que abren el camino hacia un marco para el acuerdo entre israelíes y palestinos, pero todos están lejos de admitir la soberanía israelí sobre los lugares sagrados", manifestó el sábado Mubarak poco antes de reunirse con Arafat.

Nueva cita con Clinton

Fuentes israelíes informaron el sábado de que el mediador estadounidense, Dennis Ross, prepara un documento de trabajo con vistas a una nueva ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos, en el que se reflejarán los avances que se han producido desde la cumbre de Camp David. Fuentes de la oficina del primer ministro, Ehud Barak, dijeron ayer que no esperan que se produzca un desbloqueo de las negociaciones hasta que tengan lugar en Nueva York las reuniones por separado de Barak y del líder palestino, Yasir Arafat, con el presidente Bill Clinton. Ambas reuniones se celebrarán el 6 o el 7 de septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU. Las mismas fuentes indicaron que en la actualidad "no se estudian las ideas de Egipto sobre Jerusalén, porque Arafat sigue sin mostrar voluntad de flexibilizar sus posiciones". Mientras tanto, ambas partes prosiguen sus esfuerzos diplomáticos para recabar apoyos internacionales a sus posturas. Ben Ami inicia hoy una gira europea en París y Barak viaja a Turquía. Por su parte, Arafat llegó ayer a Agadir (Marruecos) para asistir hoy a una reunión del Comité Al Qods, instancia creada en 1975 por la Organización de la Conferencia Islámica para reclamar la soberanía palestina sobre el sector oriental de Jerusalén, que Israel conquistó en 1967.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_