_
_
_
_

Pocos incidentes y muchas irregularidades en la primera fase de las elecciones legislativas libanesas

Los colegios electorales cerraron ayer pasadas las seis de la tarde (una hora menos en la España peninsular) en el norte y centro de Líbano, donde se celebró la primera jornada de los comicios legislativos, que se completarán el próximo domingo en el resto del país: el sur, Beirut y el valle de la Bekaa, al este. Aunque no hubo incidentes graves, sí abundaron las quejas por irregularidades durante las 11 horas que permanecieron abiertos los colegios.Las elecciones se desarrollaron en una calma que contrasta con la violencia verbal de la campaña y los enfrentamientos previos entre seguidores de distintos candidatos.

De acuerdo con las emisoras locales de radio y televisión, votó entre un 20% y un 50% de los electores, según las zonas. Hubo más participación en las áreas de mayoría de población musulmana, pues en las regiones cristianas muchos habitantes se han unido al boicoteo promovido por algunos dirigentes políticos, debido a lo que denuncian como intervención siria.

El Gobierno de Damasco mantiene en el país vecino una fuerza de 35.000 hombres como garante de la paz alcanzada en Taif (Arabia Saudí) en 1991.

Los electores del norte y el centro de Líbano votaron para elegir a 63 de los 128 diputados del Parlamento libanés, de los que 64 corresponden a 12 confesiones cristianas y otros tantos a seis ramas del islam. Los votantes de estas regiones libanesas eligieron entre 286 canditatos para cubrir esos 63 escaños. El resto de los diputados serán elegidos en la seguda jornada de estos comicios.

La cifra de "electores registrados" oficialmente era de 1,3 millones y fue confirmada ayer por el ministro del Interior, Michel Murr. Pero esa cantidad corresponde, al menos, a una vez y media la población en edad de votar de la zona, en un país que tiene 3,2 millones de habitantes y en el que aún quedan por votar regiones muy pobladas y la capital.

Además, en Líbano casi un 35% de la población es menor de 20 años y sólo tienen derecho al sufragio los mayores de 21. Por este motivo, algunos sectores de la oposición consideran que muchos de los "registrados" son residentes en el extranjero, que no pueden votar fuera del territorio libanés, o fallecidos que no han sido eliminados de las listas de votantes. Las quejas presentadas por algunos aspirantes apuntan, en su mayoría, a la supuesta compra de votos por sus rivales y al uso de medios públicos y presiones para favorecer algunas candidaturas.

La Asociación Libanesa para unas Elecciones Democráticas señaló ayer en un comunicado algunas deficiencias técnicas en las votaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_