_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ÁNGEL VILLANUEVA

"Para triunfar hay que ser de fuera"

"Sinceramente, poco hay que decir salvo que si te gusta la música sin preocuparte por las etiquetas o la moda deberías acercarte a Los Brujos, porque en un mundo justo Miguel Ángel Villanueva estaría ahora en lo más alto de las listas". "Es un disco con una producción imaginativa y detallista y un sonido sencillo". "Un auténtico trabajo de orfebrería para los oídos mas selectos". Éstas son algunas de las referencias que de Miguel Ángel Villanueva y su grupo, Los Brujos, aparecen en Internet. Mientras, este músico sigue tras el mostrador de su tienda de discos, en Castellón, y prepara un nuevo trabajo que saldrá a la venta, posiblemente, en la primavera de 2001.Pregunta. ¿Cómo nacieron Los Brujos?

Respuesta. Como un grupo de estudio. Nunca me planteé hacer directos. Es una formación atípica, yo compongo y después busco músicos. A veces ni siquiera son los mismos los que graban que los que salen de gira.

P. Después de más de un año desde que salió Sin ver el sol, hace unos meses sacó un nuevo disco Indirecto, con versiones en directo. ¿Prepara otro nuevo trabajo?

R. Sí. La música ya está y ahora estoy haciendo las letras. Supongo que a la gente que me conozca le seguirá gustando y quizá sea la semilla para que guste a alguien más.

P. Sus anteriores trabajos han tenido buenas críticas, ¿qué tal las ventas?

R. Sin ver el sol se vendido poco a poco pero durante más de un año. Indirecto ha servido de puente entre un disco y el próximo.

P. ¿Cómo se trabaja en Castellón?

R. En Castellón, cualquier inquietud artística y cultural se encuentra sin salida. Y eso que hemos mejorado porque hay muchos grupos con discos que, sin embargo, no se oyen en las emisoras locales. Para triunfar hay que ser fuera, ya que no se da ninguna importancia a la escena local. Hay un menosprecio tácito. El "bienvenido Mr. Marshall" sigue vigente.

P. ¿Qué pasa fuera de aquí?

R. Tú llegas a Madrid y dices que eres de Castellón y ya te valoran en cierta medida, incluso más que a los grupos de Valencia.

P. El hecho de estar todo el día en una tienda de discos en la que se ve lo que se compra, ¿condiciona a la hora de componer?

R. No. Ni me lo planteo. No pienso en hacer música para vender. Ya sé que es para un público determinado con cierto nivel.

P. ¿Cómo definiría a Los Brujos o a Miguel Ángel Villanueva?

R. Yo, simplemente, hago canciones. Primero la música y, cuando no hay más remedio, pongo la letra. No por eso la cuido menos, pero la música sale más fácil y me divierto y la letra me cuesta más trabajo. Las letras tienen condicionantes que la música no tiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_