_
_
_
_
_

Itálica celebrará el aniversario de Trajano el 23 de septiembre

El conjunto arqueológico romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), acogerá el próximo 23 de septiembre los actos culturales con motivo del aniversario del emperador Trajano, nacido en la villa en el año 53, según informó el vicepresidente segundo de la Asociación de Amigos de Itálica y ex gerente del conjunto, Francisco Vélez Nieto. Al acto podrá asistir cualquier persona que lo desee con el único requisito de que lo confirme por anticipado.Vélez explicó que Marco Ulpio Trajano cuenta con una estatua en el recinto, ante la cual se reunirán los asistentes al homenaje para leer un discurso en el que se alabará su figura y se recordará su vida. Trajano fue el primer emperador romano no oriundo de Roma. Sucedió a Nerva y gobernó entre los años 98 y 117.

Tras este homenaje, tendrá lugar un concierto en la Casa del Cultura de Santiponce, al encontrarse en restauración el Monasterio de San Isidoro del Campo, sede tradicional del espectáculo en aniversarios anteriores.

Éste será el primer aniversario de Trajano que celebre la nueva directora de Itálica, María Soledad Gil, que tomará posesión el 1 de septiembre sustituyendo a Javier Verdugo, que fue destituido del cargo y que pasará a dirigir la Necrópolis de Carmona, como hacía hasta ahora su predecesora.

Vélez declinó opinar sobre los cambios en la dirección de Itálica "porque se trata de cuestiones internas", pero señaló que no cree que Verdugo haya cometido ningún tipo de irregularidad y tampoco que la Junta le acuse de eso. "Simplemente es normal que cada cuatro años más o menos se cambie de director, siempre ha ocurrido así", comentó.

El vicepresidente de la Asociación de Amigos de Itálica también tuvo palabras de elogio para Gil, a la que conoce personalmente pues había trabajado en Itálica con anterioridad. Vélez declaró que la nueva directora "era una persona muy comedida y que había llevado bastante bien la gestión de la Necrópolis" y que sobre todo se alegraba porque siendo una mujer, la primera que dirigirá el conjunto, "aportará una visión distinta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_