_
_
_
_

Valcárcel reitera a Zaplana que la fusión de las cajas es negativa para la Región de Murcia

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, reiteró ayer a su homólogo valenciano, Eduardo Zaplana, su oposión a la fusión de la CAM y Bancaixa. "Zaplana defiende unas cosas que yo no defiendo", dijo Valcárcel. Zaplana reconoció este desencuentro, aunque insistió en que la fusión no es un "objetivo político" del Consell. Sendos presidentes celebraron ayer una reunión en Torrevieja, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Federico Trillo. Donde si hubo sintonía fue sobre los beneficios que reportará el Plan Hidrológico Nacional.

Más información
Zaplana acusa al rector Pedreño de "hacer política"

El presidente de la Región de Murcia se mantuvo ayer firme en las posiciones de su gobierno en contra de una fusión de las cajas de ahorros CAM y Bancaixa. Valcárcel resaltó que pese a los periódicos contactos que mantiene con Zaplana sobre este tema ( "cuatro conversaciones muy extensas en los dos últimos meses", precisó) no hay un acercamiento claro entre ambos. "Al final lo que defiende [Zaplana] son los intereses colectivos de la sociedad valenciana y yo defiendo lo que entiendo que son los intereses colectivos de los murcianos", dijo. "En este caso", añadió, "parece ser que no hay grandes afinidades".Por su parte, Zaplana se limitó a corroborar el desacuerdo entre ambos gobiernos autonómicos acerca de la oportunidad de la mentada fusión bancaria. No obstante, Zaplana insistió en que el Gobierno valenciano no ha dicho en ningún momento que se vaya a producir esa fusión: "nunca se ha dicho desde el Gobierno valenciano que la fusión es una determinación desde el punto de vista político, saliera o no saliera, ni siquiera un objetivo del Gobierno valenciano, sino todo lo contrario". "Hemos hablado de estudios, de analizar todo tipo de posibilidades de futuro pero desde luego bajo ningún concepto nadie desde el Gobierno valenciano ha dicho que se vaya a realizar o producir la fusión", añadió.

El ambiente de desecuentro que reinó entre ambos presidentes en el apartado financiero se tornó de plena complicidad en el referente a los recursos hidrícos de ambos territorios y los beneficios que, según ellos, conllevará la aprobación definitiva del Plan Hidrológico Nacional.

El presidente de la Generalitat Valenciana señaló que el Plan Hidrológico Nacional, que calificó de acuerdo histórico, incluye inversiones en obras de infraestructuras hidráulicas que nunca antes se habían abordado en España, "para que todos los territorios del país puedan disponer de recursos hidrícos suficientes", precisó. Zaplana recalcó el hecho de que el Plan Hidrólogico Nacional prevea trasvases de cuencas excedentarias a las deficitarias, "es decir, un reparto del agua en todo el territorio nacional", puntualizó.

El presidente del Consell remarcó la voluntad política del Gobierno central de acometer el plan. Zaplana abogó porque el debate político en torno al plan sea "sereno, pacífico y tranquilo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente murciano indicó que "no hay una especie de pacto de silencio en relación sobre el Plan Hidrólíogico Nacional", y subrayó que conocía el borrador del plan y los travases que incluye, aunque eludió especificarlos para "no generar conflictos entre las comunidades". Valcárcel negó que exista venta de agua para riego procedente del acuífero de Calasparra, aunque la Confederación Hidrográfica del Segura ya ha anunciado esta medida sin precedentes en España.

Por otra parte, los alcaldes de municipios murcianos y albaceteños afectados por la explotación del acuífero de Calasparra, pedirán a la Confederación que realice un estudio de impacto ambiental sobre los efectos de estracción, así como un inventario de todos los pozos legales e ilegales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_