El Corte Inglés abrirá seis 'supers' hasta la una de la madrugada
La provincia de Barcelona contará antes de fin de año con seis supermercados abiertos 18 horas diarias. Los establecimientos, propiedad de El Corte Inglés y denominados "tiendas de conveniencia", abrirán todos los días del año y tendrán una superficie de unos 500 metros cuadrados cada uno. Los pequeños comerciantes no se oponen al proyecto, pero exigen que sus promotores cumplan "escrupulosamente" con la normativa en vigor.
Los seis establecimientos de conveniencia que El Corte Inglés prevé abrir en Cataluña llevarán la marca Opencor y abrirán todos los días del año desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada, lo cual supone un total de 18 horas diarias. La idea de la empresa es ofertar todo tipo de productos de alimentación, ocio, menaje del hogar y entretenimiento. A pesar de ello, la superficie de venta no superará en ningún caso los 500 metros cuadrados, el máximo establecido por la ley que regula las tiendas de conveniencia. Fuentes de El Corte Inglés han informado de que los Opencor "se instalarán en barrios bien comunicados y siempre cerca de las zonas más pobladas". Aunque la empresa no ha querido adelantar la ubicación exacta de las tiendas, ha aclarado que "en principio se concentrarán en la provincia de Barcelona".
Los productos no serán más caros. Así lo aseguraron ayer fuentes de la empresa, que afirmaron: "El precio será la principal diferencia de los establecimientos Opencor respecto a las tiendas de conveniencia que ya existen". De esta forma, el criterio de los nuevos establecimientos será el de los supermercados de barrio. La principal diferencia con las tiendas de alimentación ya existentes será, según su promotor, en la variedad de los productos en oferta. La limitación de espacio obliga a este tipo de tiendas a ofrecer una reducida gama de productos de cada especialidad. Además, los establecimientos de conveniencia están obligados a ofertar todo tipo de artículos, desde alimentación hasta periódicos, productos de papelería, libros y perfumería. Ningún tipo de producto puede predominar sobre otro.
Cumplir la legislación
A través de su filial Tiendas de Conveniencia, El Corte Inglés ya puso en marcha a principios de este año establecimientos abiertos durante 18 horas diarias en Málaga, Madrid y Valencia. Las nuevas tiendas comparten con El Corte Inglés servicios como la tarjeta de los grandes almacenes. Entre las firmas competidoras se encuentran VIPS y 7 Eleven. El secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile, se mostró ayer precavido a la hora de evaluar la irrupción de El Corte Inglés en el mercado de las tiendas de conveniencia. "No creo que la proliferación de estos establecimientos sea preocupante mientras cumplan escrupulosamente con la legislación".
Un aspecto que preocupa a Fraile es que estas tiendas se conviertan en auténticos supermercados. "La ley estipula claramente cómo tiene que ser la distribución de sus productos y la variedad que debe haber". Referente al precio, Fraile no cree que los nuevos establecimientos puedan competir en cuanto a precio con el pequeño comercio. "No tiene sentido aumentar los precios por el simple hecho de abrir más horas, pero todo el mundo sabe que El Corte Inglés tiene, en general, precios más elevados que el resto de supermercados".
Las primeras advertencias por parte de los pequeños comerciantes no preocupan a los responsables de la marca Opencor. "Las tiendas de conveniencia no son una idea nueva, sino que en Barcelona ya han funcionado, con más o menos éxito, desde hace años" aseguran. Por ello, no temen una reacción contraria por parte de los comerciantes catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.