_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agosto y los crímenes contra las mujeres

No cabe duda alguna de que las vacaciones son una de las necesidades primarias para las humanas y humanos, aunque no las puedan disfrutar miles de personas que su empresa es el Inem. La clase política de este país obviamente no pertenece a este colectivo y disfrutan de su época estival, con lo cual la representación institucional y política para dar respuesta a la ciudadanía es tan lamentable como los crímenes y violencia contra las mujeres que sólo desde el 14 al 19 de agosto hemos podido leer en prensa, no siendo en ningún caso primera página, los siguientes titulares: Ingresa en prisión el hombre que mató a su mujer a puñaladas en Barcelona, Un joven mata a puñaladas a su novia, Una mujer queda gravemente herida al caer por una ventana, Un nieto degolla a su abuela, Un marido rocía de gasolina a su esposa y otro la apuñala.Estas mujeres han sido sepultadas en el más absoluto anonimato. Quizá si las hubiesen asesinado en el mes de marzo "8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres", cuando lo políticamente correcto es hablar de nosotras, algún que otro político se hubiesen lamentado del patriarcado, machismo y, en definitiva, de prepotencia social que ejercen los hombres sobre las mujeres cuando aún pervive la justificación legal de los celos, alcohol u otras circunstancias para que los asesinos de esposas, amantes, novias o desconocidas no cumplan condenas por estos crímenes y los que maltratan queden en libertad porque no hay pruebas suficientes, en ese mes de marzo es tanta la sensibilidad que incluso inventan medidas y programas para paliar no sólo la violencia, también la feminización de la pobreza, educación, paro, etcétera.

Pero lo cierto es que en este año 2000 han sido asesinadas más de 50 mujeres a manos de impresentables que pueden ser: blancos, negros, pobres, ricos, amantes o desconocidos, y no es número suficiente para que desde un Estado de derecho se convoquen multitudinarias manifestaciones y se materialicen leyes y actuaciones civiles que erradiquen la violencia contra las mujeres.

Tendremos nuevamente que esperar a marzo para que la clase política manifieste su sensibilidad ante un derecho tan fundamental como es el derecho a la vida.- Rafaela Pastor Martínez. Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Córdoba.

(Sevilla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_