Detenido el hijo de un constructor que pegó un puñetazo a un edil
Seis testigos
Un juez decidirá si la agresión que sufrió el segundo teniente de alcalde, de Izquierda Unida, de Alpedrete (5.824 habitantes) es punible o no. La Guardia Civil detuvo ayer al hijo de un constructor de la localidad que le pegó un puñetazo en un ojo al concejal de Alpedrete. El detenido prestó declaración en el cuartel de Collado Villalba y pasará hoy a disposición judicial, según informó un portavoz del instituto armado.José María Gil, de IU, edil de Hacienda y Personal y segundo teniente de alcalde de Alpedrete, recibió un fuerte puñetazo en el ojo derecho en la mañana del martes. Se lo propinó Lisardo Cortés, hijo de un constructor del mismo nombre. La agresión ocurrió a mediodía en el despacho del alcalde, Isidoro Aragonés, del PSOE.
Gil mantuvo una discusión con el padre del agresor instantes antes en otro despacho municipal. Otros dos ediles evitaron que el constructor pegara al edil con un perchero que enarboló con gesto amenazante. Gil tuvo que salir huyendo del despacho. Salió corriendo y se metió en el del regidor, descolgó el teléfono y comenzó a marcar el número de la Policía Municipal.
En ese momento, el hijo del constructor entró en el despacho y, sin mediar palabra, le pegó un puñetazo en el ojo derecho. Gil fue trasladado al centro de salud de la localidad. De allí le enviaron al hospital Puerta de Hierro de Madrid para someterle a un reconocimiento más profundo. Gil sufrió un derrame en el globo ocular y una pequeña brecha en la ceja.
El alcalde, que el martes conducía de camino a su destino de vacaciones, dio media vuelta para interesarse por el edil agredido. Luego se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad para presentar una denuncia contra el constructor y su hijo. El agredido también denunció lo ocurrido. Ambos han acusado al agresor de atentado contra la autoridad y causar lesiones contra el concejal durante el ejercicio de sus funciones.
A raíz de las denuncias, los agentes interrogaron al alcalde y al agredido, así como a otros seis testigos de lo ocurrido que estaban en el Ayuntamiento durante la agresión.Los agentes trataron de localizar durante todo el día de ayer al hijo del constructor. Lograron dar con él por la tarde. Una pareja de la Guardia Civil se presentó en la casa del hijo del constructor a las 19.35 de ayer y procedieron a su detención.
Le trasladaron al cuartel de Collado Villalba, donde le tomaron declaración. El detenido será interrogado hoy por un juez.
El abogado del constructor, Luis Fernández, aseguró el día de la agresión que el hijo de su cliente no pegó al edil, sino que le dio un empujón que le tiró al suelo. Fernández añadió que el edil zarandeó al constructor, rompiéndole la camisa, y le insultó varias veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.