_
_
_
_

Irak reitera que negará la entrada a los inspectores de armas de la ONU

El Gobierno iraquí reafirmó ayer su negativa a recibir o cooperar con los expertos de la comisión de la ONU encargada de supervisar el desarme de Irak. El viceprimer ministro, Tarek Aziz, insistió en que Bagdad no reconoce la resolución 1284 del Consejo de Seguridad de la ONU, por la que en diciembre del año pasado fue creada la Comisión para la Verificación, Inspección y Vigilancia (UNMOVIC). Esta decisión requería la cooperación de Irak con la UNMOVIC a cambio de la suspensión temporal de las sanciones económicas impuestas por la ONU desde agosto de 1990, tras la invasión de Kuwait y la expulsión del Ejército iraquí siete meses más tarde.La UNMOVIC, integrada por un grupo de 44 expertos de 19 países y dirigida por el sueco Hans Blix, fue creada para sustituir a la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM). La negativa de Sadam Husein a colaborar con este equipo de inspectores, a los que se acusó de ser espías, fue el desencadenante de una ofensiva aérea británica y estadounidense en diciembre de 1998.

"Las instalaciones que quieren inspeccionar fueron destruidas durante los bombardeos de EE UU y el Reino Unido", aseguró el responsable iraquí. "Estamos preparados para hacer frente a posibles desafíos y para defender nuestra soberanía y nuestros intereses legítimos", añadió Aziz, quien también acusó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de pasividad ante los ataques aéreos de EE UU y el Reino Unido contra las "zonas de exclusión aérea" que estos dos países han impuesto en el norte y sur de Irak desde principios de la década pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_