13 meses, cinco mociones
Desde que el 3 de julio de 1999 se constituyeran los consistorios electos en las autonómicas de junio, cinco municipios valencianos han registrado mociones de censura que han cambiado el signo político de los gobiernos locales en apenas 13 meses. La mayoría, sin embargo, ha ocurrido en lo que va de año. Dos de ellas se han producido en la provincia de Valencia y tres en Alicante, y en tres de estos casos han sido posibles gracias a ediles tránsfugas, dejando el siguiente saldo negativo para los partidos afectados: el Bloc ha perdido dos alcaldías (Xaló y Orba); el PP dos (Pinoso y Chiva) y el PSPV una (Villalonga). Con todo, falta por ver qué derrotero tomará hoy el debate en el Ayuntamiento de Chiva. Ayer mismo se celebró en Orba el debate de la moción de censura contra el alcalde, Manuel Aranda (Bloc), suscrita por dos de los tres ediles del PSPV -María Molines y Martina Goldscherr, y por el grupo local del PP, cuyo concejal Melchor Mut,resultó electo alcalde de este municipio de 1.500 habitantes de La Marina Alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.