_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La huelga de Banderas

En EL PAÍS Andalucía se ha inmformado sobre la huelga de hambre que sostiene María Banderas desde hace 16 días. En esa moticia se mencionan dos cosas:1) Que María Banderas no ha consultado con ninguna asociación, iniciando la huelga de hambre por decisión personal y sin contar con nadie.

2) Que Andrés de la Portilla es el presidente de la Asociación de Transexualidad Clínica.

Ambas cosas no son ciertas. En el primer caso, María Banderas llamó, antes de iniciar esta huelga, a la presidenta de esta asociación para comunicar su decisión de iniciarla, así como las razones por las que la hace. Se le solicitó que pensara muy bien lo que hacía, dado que una huelga de hambre es una cosa muy seria y que se está jugando la vida, pero también manifestando todo el apoyo desde esta asociación, en el caso de que estuviera firmemente decidida a seguirla hasta el final, como así fue.

Casi de forma inmediata, la presidenta de esta asociación se desplazó hasta Málaga por un par de días, a fin de poder hablar con María, de conocer personalmente todos los antecedentes, de ver las posibilidades de solución que se podían encontrar, de poder apoyarla y animarla, solicitándole que intentara cuidarse lo mejor posible y, finalmente, de enviar un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación que ha sido posible, 294 faxes en total. En la redacción de Madrid recibieron en su día dicho comunicado, informando de la decisión de María así como sus motivos y un resumen de todos los antecedentes que han llevado a dicha decisión.

Por tanto, María sí ha contado con una asociación, ésta que les escribe, la que lamentablemente, y por el momento, es la única que trabaja seriamente en defensa de los derechos básicos y constitucionales del colectivo transexual.

Por otro lado, mencionar que Andrés de la Portilla no es presidente de esta asociación. La presidenta y fundadora es Cristina Amor. Esta asociación está inscrita en el Registro Nacional con el número 164.980 y en el Registro Autonómico de Aragón (puesto que la sede está en Zaragoza) con el número 07-Z-0140-99, y cuyo ámbito de acción es nacional. En ningún momento Andrés de la Portilla ha pertenecido ni pertenece a esta asociación, de la que en esta noticia se ha apropiado injustificadamente de un cargo y de unos méritos que no le corresponden. Lamentamos profundamente que de nuevo alguien esté perjudicando al colectivo transexual en aras de un afán de protagonismo personal, como ya sucedió en su día con Kim Pérez .

Todo esto puede confirmarlo punto por punto la propia María Banderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_