Condenado a 20 meses el alemán que retuvo a su hijo en Yemen

Axel Baumgart, el ciudadano alemán que mantuvo retenido a su hijo Eneko durante más de un año y le condujo a Yemen, ha sido condenado en su país a 20 meses de cárcel, que podrá cumplir en libertad condicional, por los delitos de secuestro y retención de menores. La madre del pequeño, Myriam Emparanza,tiene siete días para recurrir la sentencia.El tribunal de Primera Instancia de Herford (Alemania) dictó una sentencia por la que se condena a Baumgart a dicha pena y al pago al menor durante los próximos tres años de 6.000 marcos (algo más de 500.000 pesetas) para su manutención. Baumgart deberá igualmente respetar las decisiones de los tribunales españoles y comunicar al juzgado cualquier cambio de residencia. Si incumpliera alguno de estos requisitos, ingresaría en una prisión alemana para cumplir de forma efectiva la condena. La custodia del niño, según los tribunales españoles, está en manos de la madre. Baumgart aseguró a Efe que tiene intención de adoptar las medidas legales que sean necesarias para obtener la custodia de su hijo.
Myriam Emparanza no ha desvelado si recurrirá o no la sentencia y lo único que desea es que el padre de Eneko no vuelva a repetir lo que hizo, según su abogada.
Durante las navidades de 1998 y en un periodo de vacaciones del niño, Axel Baumgart cogió al pequeño y lo sacó del país. Durante meses, Myriam Emparanza no tuvo noticias de su hijo y fue el pasado noviembre cuando le localizó en Yemen. Tras unas arduas negociaciones entre las autoridades españolas y yemeníes, el Gobierno de ese país islámico extraditó a Baumgart a Alemania, su país natal, donde permaneció en prisión preventiva durante más de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































