Un incendio en La Cabrera quema 150 hectáreas y otro en Pozuelo obliga a desalojar dos residencias de ancianos
Cerca de 200 hectáreas fueron pasto de las llamas en los dos incendios que se declararon ayer tarde en los términos de La Cabrera y Pozuelo de Alarcón. En el primero fue preciso desalojar 20 chalés, mientras que en el segundo se evacuaron dos residencias de ancianos y otra veintena de chalés.El incendio en la ladera del Pico de la Miel (1.392 metros de altitud), dentro del término de La Cabrera, calcinó ayer más de 150 hectáreas de monte bajo y pinar, según un portavoz de los bomberos de la Comunidad. El incendio se desató hacia las 17.00 y las llamas pusieron en peligro los chalés de una urbanización, la situada en la zona más alta del monte, próxima al Pico de la Miel. La Guardia Civil desalojó una veintena de chalés.
Los bomberos de la Comunidad lograron controlar uno de los dos frentes del fuego hacia las 21.30, pero el otro seguía fuera de control a las 23.00 y tenía una anchura de dos kilómetros. Los bomberos, que desconocen las causas del siniestro, intentaban anoche frenar las llamas con un cortafuegos para impedir la destrucción de un pinar.
En el incendio de Pozuelo, 18 ancianos de las residencias geriátricas Montegancedo y Oromar, situadas en la urbanización La Cabaña, tuvieron que ser desalojados ante la proximidad de las llamas, que se iniciaron sobre las cinco de la tarde en un pinar colindante a la urbanización y a la M-40. Las llamas afectaron a siete hectáreas de pastos y a los jardines de varios chalés. En el siniestro hubo tres heridos, entre ellos una mujer por inhalación de humo.
Los vecinos, sin esperar la llegada de los bomberos, comenzaron a apagar el fuego dada la intensidad de las llamas, que empezaban a quemar los jardines de las casas más cercanas al pinar.
Los 18 ancianos evacuados se hallaban en la calle sentados en sillas e inhalando el humo del incendio, sin conocer que una de sus compañeras llevaba 15 minutos dentro de la residencia. La policía localizó a la mujer en un baño del establecimiento, sin haber sufrido ningún daño.
La concejal de Acción Social de Pozuelo, Isabel Bosch, prometió a los ancianos que serían alojados en residencias oficiales, en caso de no poder volver a su vivienda habitual. Durante las labores de extinción, los responsables de las residencias, con ayuda de la policía, procedieron a trasladarles a un bar situado a unos 300 metros, dado que el ambiente se volvía irrespirable. Allí permanecieron hasta las 20.30, hora en que regresaron a las residencias.
Después de dos horas de actuación, bomberos de Las Rozas, Madrid y Villaviciosa, ayudados por dos helicópteros, lograron apagar el incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.