_
_
_
_

Un incendio obliga al desalojo de más de 200 personas en la localidad malagueña de Casares

Unas 100 hectáreas de alcornoques, pinos, matorral, pastos y terreno urbanizable quedaron calcinadas en un incendio que se declaró anteanoche el término municipal de Casares, en Las Acedías. Más de 200 vecinos de ocho urbanizaciones fueron desalojados ante la proximidad de las llamas, que obligaron a cortar durante cuatro horas la carretera que une el municipio con la N-340. El fuego no dañó gravemente ningún inmueble. El Ayuntamiento sospecha que el incendio fue intencionado, debido a la distancia entre el foco inicial y un segundo frente en el paraje del Monte del Duque.

Los primeros en percatarse del incendio fueron los propietarios de la venta Victoria, que alertaron a los bomberos, policía y a los vecinos de la zona. El fuerte viento contribuyó a que el fuego se propagase rápidamente hacia las urbanizaciones, aunque los vecinos ya habían sido desalojados por la Guardia Civil. La mayoría de las familias abandonaron sus viviendas con lo puesto, y muchos vecinos observaban preocupados, sin zapatos ni otra ropa que los pijamas, la evolución del incendio, que quedó controlado sobre las 11.00 de la mañana.La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares, Rosario Loring, explicó que el fuego se inició en la parte baja de la urbanización Celima, distante 10 kilómetros de la localidad, y se extendió hacía el sur debido al viento, lo que dificultó su extinción. Señaló que hace ocho años un incendio devastó esta misma zona, aunque ya estaba recuperada, y anunció medidas para prevenir este tipo de sucesos.

En las labores de extinción han participado tres aviones y tres helicópteros. El contingente humano estaba formado por 170 personas: miembros de los retenes, agentes de Medio Ambiente, Bomberos de Estepona, Marbella, Torremolinos y Málaga, Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil y Protección Civil. Este es el segundo incendio que sufre Casares en menos de un mes. El siniestro anterior afectó también a la vecina localidad de Estepona, y se saldó con más de un centenar de vecinos desalojados y tres viviendas calcinadas. Esta localidad sufrió ayer otro conato de incendio, que fue extinguido en menos de dos horas.

Por otra parte, ayer quedó extinguido el incendio que se declaró el pasado sábado en la sierra granadina de Lújar, y que ha dejado arrasadas 1.207 hectáreas de matorral, chaparral y pinar de repoblación. Como medida de prevención, los retenes del Infoca permanecerán en la zona los próximos diez días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_