Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FIESTAS PATRONALES

325 personas vigilarán cada uno de los siete encierros

Siete encierros darán, una vez más, el color y la fama ganados durante años a San Sebastián de los Reyes (57.800 habitantes), que celebra desde el jueves 24 y hasta el día 31 los festejos populares en honor del Santísimo Cristo de los Remedios. Este año, 325 personas se encargarán de vigilar el recorrido, que se mantiene igual que el año pasado. Los toros que corran los 670 metros serán los mismos que se lidien en las corridas de la tarde. Las actuaciones de Dover, Tamara, M-Clan, La Mosca y Mago de Oz son los platos fuertes del apartado musical.La emoción estará servida a partir de las ocho de la mañana. A esa hora, y tras el correspondiente chupinazo, empezarán las carreras por la calle del Payaso Eduardini, para continuar por las de Real Vieja, Postas, Real y Estafeta. Un punto que se acentuará este año es la vigilancia para impedir que los menores puedan entrar y correr delante de los astados.

Los 74 agentes de la Policía Local que vigilarán el recorrido se encargarán de evitar alteraciones y que personas ebrias o con problemas físicos o mentales accedan a la manga. Protección Civil dispondrá de 110 efectivos del municipio y de las localidades limítrofes, con cuatro médicos y ocho enfermeros. Cada 25 metros habrá un puesto de seguridad y de socorro, según explicó ayer el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Ángel Requena, de Izquierda Independiente. Cuatro de estos puestos estarán en el callejón de la plaza de toros, y 16, a lo largo del recorrido. Habrá, además, 11 ambulancias y dos UVI móviles, además de un equipo quirúrgico en la plaza de toros.

El resto de personal, entre dobladores, pastores, operarios de talanqueras y técnicos de la organización, componen la plantilla que controlará cada encierro.

Las instalaciones también incluyen dos novedades, según señaló Requena. Se ha extendido la doble talanquera del recorrido y la puerta de seguridad que contiene la avalancha de corredores antes de entrar en la plaza se ha desplazado 100 metros para que no se formen tapones en la entrada al coso. "Cada día suelen presenciar los encierros unas 10.000 personas, pero los que realmente los corren son sólo unos pocos centenares", explicó el alcalde de San Sebastián de los Reyes. Los osados corredores se tendrán que poner delante de las ganaderías de María Palma, Zalduendo, El Torreón, Jandilla y Victoriano del Río. El cartel de las corridas incluye a El Juli, Finito de Córdoba, Joselito, José Tomás o Francisco Rivera Ordóñez, entre otros espadas.

El pregón correrá, el jueves 24 a las 22.30, a cargo del actor Jesús Cabrero, que interviene, junto a Concha Velasco, en la serie Kilómetro cero. El teatro auditorio Adolfo Marsillach acogerá el viernes 25 y el sábado 26 la XV Muestra de Música Tradicional, en la que intervendrán el grupo extremeño Acetre, el manchego Vigüela, el cántabro Vallobera y el canario Benito Cabrera.

El grupo de pop Dover tocará a las 22.30 en el anfiteatro municipal. La cantante Tamara tomará el relevo el martes 29, y La Mosca, el miércoles 30 (800 pesetas). El Ayuntamiento ofrece un abono para los tres días que cuesta 2.000 pesetas. Al término de cada concierto comenzará una gran discoteca. El presupuesto para los festejos llega a los 100 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de agosto de 2000

Más información

  • DOVER Y LA MOSCA ACTÚAN EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES