_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

HOLLYWOOD SE VUELCA EN LAS AVENTURAS PARA LLENAR LAS SALAS DE ADOLESCENTES

La búsqueda del taquillazo continúa. Las secuelas de La guerra de las galaxias, Indiana Jones y Parque Jurásico amenazan con copar las carteleras del año que viene. Además, se rueda una nueva versión de El señor de los anillos.

Dos futuros taquillazos han coincidido en los últimos dos meses en su producción en Oceanía. La guerra de las galaxias, Episodio II, que se rueda en los estudios de la Fox en Sydney, Australia; y El señor de los anillos, en Nueva Zelanda. La coincidencia es doblemente relevante si se tiene en cuenta que toda la saga espacial está claramente inspirada en la obra de J. R. Tolkien. Según un diario australiano, la nueva entrega galáctica se titulará The rise of Empire, es decir, algo así como El surgimiento del Imperio. En cuanto a la adaptación del libro de Tolkien, Peter Jackson dirigirá simultáneamente los tres filmes que compondrán la serie para intentar reflejar con el máximo de autenticidad el original. Los filmes de aventuras aún provocan entre el público una emoción que Hollywood no está dispuesto a dejar escapar Y en este terreno, los adolescentes son los que mandan.Todo es lícito si las taquillas crujen. Incluso recalentar descongelados. Hollywood ya está preparando para el año que viene toda una remesa de viejas recetas que intentará servir con más efectos especiales y mayores presupuestos. Todo ello aderezado con historias aún más simples.El refrito se come en dos salsas: se toma un plato ya conocido, de preferencia un clásico o una película "extranjera" con unas dos décadas de antigüedad para más solera, y se reboza en una sartén de nuevo estilo, para destinarlo después a los espectadores que más dinero se gastan en cine, los adolescentes.

Más información
El negocio de las versiones

La otra alternativa es retomar los mismos ingredientes pero mezclarlos en un nuevo argumento que recuerde sin embargo a la versión original. Entre rodaje y estreno, este año y el siguiente prometen servir una buena tanda de precocinados.

El cocinero con más facilidad para que sus obras cinematográficas den dinero, George Lucas, ha tardado en volver a los fogones. Casi dos años y mediod les ha costado a él y a Rick McCallum, los productores del Episodio I, poner en pie una nueva historia para seguir narrando La guerra de las galaxias, que empezó hace ahora algo más de 20 años. Hoy lunes, Lucas comienza la jornada número 55 de rodaje de su The rise of Empire en Sydney. Y dentro de dos semanas, seguirá su camino por Italia y Túnez. El argumento del E2, como ya saben los aficionados, es absoluto secreto, pero los rumores aseguran que es ahora cuando la princesa Amidala se enamora de Anakin Skywalker, que luego adoptará, por culpa de los celos, el lado oscuro de la fuerza para convertirse en Darth Vader. Repiten Natalie Portman como princesa Amidala, Ewan McGregor en el papel de joven Obi-Wan Kenobi, Anthony Daniels (C3PO), Samuel L. Jackson (Mace Windu) y Ian McDiarmid (como el senador Palpatine que, por si alguien aún tenía dudas, mostrará claramente su otra personalidad: Darth Sidiuos), entre otros. Entre los recién llegados destaca, aparte de un montón de jóvenes promesas australianas, el veterano Christopher Lee, que interpretará a un líder separatista. Todavía no han firmado contrato Jimmy Smits -como padrastro de la Princesa-, Gabriel Byrne y el recién llegado Hayden Christensen. A este intérprete le ha tocado el gordo con su elección para el papel de Skywalker, tras un pasado de personajes televisivos y secundarios en la gran pantalla. Christensen les arrebató el papel a Leonardo DiCaprio, Colin Hanks, el hijo mayor de Tom Hanks, y a Ryan Phillippe, tras unas pruebas en que demostró que funcionaba la química con Natalie Portman.El Episodio III ya está a la vista y debería rodarse en el 2005.

A unos pocos kilómetros el neozelandés Peter Jackson, director de Criaturas celestiales y de Mal gusto, se ha embarcado en un reto gigantesco. Después del amargo recuerdo que dejó la película de animación de 1978, Jackson se ha propuesto rodar una versión íntegra de El señor de los anillos, el clásico de Tolkien. La trilogía se completará de una sola vez en 18 épicos meses de rodaje en Nueva Zelanda, más otros 18 meses de postproducción.

La primera entrega debería estrenarse el año que viene. Sus seguidores están algo inquietos ante la traducción al cine de la obra, que en 1997 fue aclamada como el libro del siglo y que contará con más de 1.200 planos generados por ordenador, según las diversas páginas web que sigue el proceso creativo de la película.

Aquí el actor al que le ha tocado la lotería ha sido a Elijah Wood, un niño prodigio que trabaja desde los cinco años y que ha superado sin problemas una adolescencia entre focos. Wood encarnará a Frodo. El resto del reparto reúne a un montón de nombres conocidos: Cate Blanchett, Liv Tyler, Ian Holm, Ian McKellen (que viene del taquillazo X-Men), otro montón de actores australianos y neozelandeses, y de nuevo, el británico Christopher Lee.

Pero Hollywood no sólo prepara estas continuaciones. También habrá un Terminator 3. Arnold Schwarzenegger anunció el pasado junio su intención de volver a "interpretar" al monosilábico cyborg. El actor espera convencer al creador de la saga, James Cameron, para que se ponga de nuevo detrás de las cámaras. Terminator 3, que contaría la lucha entre los humanos y los androides, debería empezar a rodarse el año que viene de cara a un futuro estreno en el 2002. Hay grandes posibilidades de que esta vez el malo sea, en realidad, mala. Por ahora Cameron no parece muy dispuesto a meterse en este nuevo fregado futurista con Schwarzenegger cuya última película, End of Days, fue un fracaso en taquilla el año pasado; y sí a rodar Mentiras arriesgadas 2, también con MegaArnold.

Otro éxito seguro será Parque Jurásico 3. Cuando a Steven Spielberg se le ocurrió lanzar Parque Jurásico en 1993, nadie podía anticipar la fiebre prehistórica que iba a contagiar el planeta y el cambio que iba a suponer este filme en la historia del cine. El mundo perdido, cuatro años después, ganó 229 millones de dólares (más de 41.000 millones de pesetas), una razón más que suficiente para seguir con una tercera entrega que empezará a rodarse a finales de verano en California y Hawai. La historia sigue siendo de Michael Crichton y estará dirigida por Joe Johnston, que se dio a conocer con Jumanji y El cielo de octubre. Spielberg, como productor, se hará con la mitad de la recaudación de la gesta prehistórica. Teniendo en cuenta que las dos primeras partes proporcionaron 1.600 millones de dólares, el acuerdo le puede suponer un buen pellizco. Lo único que se sabe del reparto es que el actor Sam Neil volverá a interpretar el papel del paleontólogo aventurero, y que también ha sido contratado Alessandro Nivola, conocido por su papel en Trabajos de amor perdidos.

Otra continuación esperada: Indiana Jones 4. Es la pregunta de la que no puede escapar Harrison Ford en cualquier entrevista: ¿Estaría dispuesto a vestir de nuevo la chupa de cuero y hacer sonar el látigo a sus 57 años? Ahora que acaba de estrenar su última película, What lies beneath, un thriller psicológico con Michelle Pfeiffer, que ha cosechado un gran éxito de taquilla, Ford ha vuelto a asegurar que le encantaría volver a interpretar al arqueólogo aventurero, el papel que mejor le sienta.

El veterano actor asegura que Steven Spielberg y George Lucas, los creadores del personaje, también estarían dispuestos a retomar la aventura pero todavía no han encontrado un guión lo bastante bueno. Entre los candidatos está M. Night Shyamalan, responsable de El sexto sentido.

Si Harrison Ford está mayor, ¿qué decir de Paul Hogan con sus 60 años y su Cocodrilo Dundee 3? Trece años después de la segunda parte de las poco memorables peripecias del aventurero australiano en la gran urbe neoyorquina, Hogan vuelve a vestir el sombrero de serpiente pero esta vez en Los Angeles. Cocodrilo Dundee in L.A. debería empezar a rodarse este mes para estrenarse en la primavera del 2001. Mick se verá envuelto en un turbio asesinato en Hollywood. Su mujer, la actriz Linda Koslowsky, también amenaza con reaparecer en esta tercera entrega.

Más esperada es Instinto Básico 2. Tal vez no sea cine de aventuras pero supone el mismo tirón en taquilla. Juró y perjuró que nunca más volvería a interpretar el papel de Catherine Tramell, la mujer más fatal de la última década, pero Sharon Stone, ahora madre de un niño adoptado, ha cambiado de opinión.

A finales de junio la actriz anunció que estaba dispuesta a empuñar otra vez el picahielos -con el que ha asegurado en recientes entrevistas que mataba finalmente a Michael Douglas-. ¿La razón? 2.730 millones de pesetas. El rodaje debería empezar a finales de 2001 o principios de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_