Dos peñas revientan el pregón de los festejos de Alcalá tras lanzar huevos contra el alcalde
Los festejos patronales de Alcalá de Henares tuvieron un mal comienzo la noche del sábado. Un grupo de unas 30 personas, integrantes de peñas, se encargaron de reventar el pregón que iba a pronunciar el actor y presentador de televisión Juan y Medio. Los alborotadores se liaron a lanzar huevos y a proferir insultos contra el alcalde, el socialista Manuel Peinado, y el concejal de Festejos, José Luis García Pezuela, también del PSOE. Protestaban así por la decisión del equipo de gobierno de trasladar las casetas de las peñas del campo de fútbol de La Paloma al recinto ferial.
Los incidentes comenzaron cuando salió al balcón consistorial el concejal de Festejos para iniciar la presentación del pregón. Unas 30 personas iniciaron un fuerte alboroto, en el que profirieron insultos contra el edil. Pedían su dimisión y la vuelta del anterior regidor, Bartolomé González, del PP. En un momento dado, comenzaron a lanzar huevos contra el edificio consistorial.Poco después comparecieron en el balcón el alcalde alcalaíno acompañado del pregonero de las fiestas, Juan y Medio. Cuando éste empezó a hablar, el griterío de las cinco peñas era ensordecedor. El propio pregonero pidió silencio y que le dejaran cinco minutos para poder leer su discurso. Llegó a decir incluso que se había desplazado desde Almería para la ocasión y que lo hacía de forma gratuita. Todo resultó inútil. Los integrantes de las peñas continuaron con su bronca y con el lanzamiento de huevos. El regidor y su invitado tuvieron que refugiarse, al igual que el resto de autoridades, dentro de la casa consistorial.
Conato en 1999
"El año pasado hubo un conato de intento de reventar el pregón, pero no lo consiguieron. Este año no han sido más de una treintena de personas, que debían de estar dirigidas por alguien, los que realmente lanzaron los huevos", señala el concejal de Festejos.José Luis García Pezuela asegura que las peñas estaban "soliviantadas" y que algunos se encargaron de "calentar los ánimos a última hora". La decisión del equipo de gobierno de trasladar las casetas de las peñas desde el campo de fútbol les sentó mal. La Paloma se encuentra en pleno centro del municipio, frente al recinto ferial, que está más retirado del casco urbano. "No entiendo la actitud de algunas peñas, porque me he reunido con ellas durante todo el año y al final lo entendieron. Me ha sorprendido", explicó el edil.
Esta decisión municipal surgió tras las protestas de los vecinos próximos al campo de La Paloma, ya que el ruido les impedía descansar. El Ayuntamiento se comprometió el año pasado a solucionarlo y para ello ha invertido dos millones de pesetas en alisar y dejar lista una parte del ferial, que ha sido destinada a las peñas. "Estos grupos ya tenían creados el ambiente y, por lo que se ve, el cambio de emplazamiento no les ha hecho mucha gracia, pero me parece una vergüenza que hayan empleado métodos tan poco democráticos para mostrar su desacuerdo", explica el edil socialista. Éste acusa de los altercados a dos peñas vestidas de azul y amarillo.
El concejal quiso restar importancia al incidente y explicó que el espectáculo de luz y sonido posterior se llevó a cabo como estaba previsto. También hubo una gran mascletá (quema de tracas) de apertura de los festejos. "Cuando salí a la calle, las peñas corearon frases contra mí y me hicieron cortes de manga, pero el asunto no pasó a mayores", resumió el edil.
El pregón ha estado rodeado de problemas. Se tuvo que sustituir a la actriz venezolana Yvonne Reyes, inicialmente anunciada como pregonera, hace una semana. El jueves 10 llegó un fax de la representante de Yvonne Reyes en el que explicaba que la artista no podía estar en España el día del pregón. Había tenido problemas con el traslado y el testamento de su madre, recientemente fallecida. El Ayuntamiento reaccionó de inmediato y pidió a Juan y Medio que pregonara las fiestas. El mensaje de Y Medio tenía, según García Pezuela, un marcado "tinte cultural". El presentador, que llegó acompañado de la cantante Lolita Flores, estudió Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares.
Programa doble
Estos incidentes no son los únicos problemas de las fiestas, que tienen un presupuesto de 106 millones (10 menos que el año pasado al haberse reducido en dos días los festejos). La división entre las concejalías de Cultura, que dirige la edil de IU Pilar Fernández, y de Festejos (del PSOE) ha quedado patente. Cada una ha elaborado su propio programa. García Pezuela protestó durante la presentación de las fiestas por la falta de colaboración de la Delegación de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.