_
_
_
_

Crisis de gobierno en San Sebastián de los Reyes tras la destitución del concejal de Urbanismo

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (57.800 habitantes) sufre una crisis de gobierno, después de que el alcalde, Ángel Requena, de Izquierda Independiente, cesara al concejal de Urbanismo y Festejos, Ángel Escribano, del PSOE. Éste asegura que el regidor quiere "eliminarle de la vida política" para conseguir un puesto destacado dentro de la agrupación local del PSOE. Por su parte, el equipo de gobierno mantiene, a través de su alcalde accidental, Alberto Gamo, que Escribano ha efectuado una gestión municipal que no ha satisfecho al alcalde.

Tres convenios urbanísticos

Las últimas elecciones municipales dieron la mayoría al PP en San Sebastián de los Reyes, con 10 de los 25 concejales que forman la corporación. Un pacto entre el partido fundado por Ángel Requena tras escindirse de IU (7 ediles) y el PSOE (6 representantes) permitió que el alcalde permaneciera en su cargo. IU logró dos concejales. El pacto de gobierno incluía que las principales delegaciones las llevaría el PSOE. Entre ellas destacan Urbanismo, Recursos Humanos, Transportes, Medio Ambiente, Cultura y Festejos.La crisis de gobierno se produjo cuando el alcalde destituyó el pasado 31 de julio al edil de Urbanismo y Festejos. Según Ángel Escribano, la retirada de la confianza se produjo después de un pleno extraordinario en el que sólo había un punto en el orden del día. Se trataba de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este documento se encarga de regir el urbanismo de un municipio durante un periodo de ocho años. San Sebastián de los Reyes carece de él desde 1994.

Los grupos socialista y del PP se opusieron a unas modificaciones que introdujo a última hora el alcalde en la sesión del 31 de julio, por lo que el proyecto de PGOU no se discutió y fue rechazada su aprobación.

El edil socialista mantiene que fue destituido tras esta sesión plenaria, cuando la mayoría de sus compañeros de partido se habían marchado ya de vacaciones. "De este modo logró que mi destitución no la conociera mucha gente y que se encontraran con ella después de las vacaciones. Me acusa de incapacidad, pero la realidad es que no se lleva bien conmigo y que quiere conseguir un buen puesto dentro del PSOE a costa de eliminarme a mí de la política municipal. Se equivoca si cree que voy a quedarme de brazos cruzados", anuncia Escribano.

Otra razón que apunta el portavoz socialista es que Requena quiere imponerle al gerente de la futura Empresa Municipal de la Vivienda. Se trata del presidente del partido Izquierda Independiente, Pedro Carrillo. "El alcalde sabe perfectamente que no es una persona cualificada para ese cargo y que yo no estaba dispuesto a admitir esa colocación", repite Escribano. "La pregunta surge inmediata: ¿No será que he sido destituido porque los intereses políticos del señor alcalde no se ven reflejados en los planes de este Ayuntamiento?", agrega.

El concejal socialista entiende que el pacto de gobernabilidad firmado por las dos formaciones políticas se ha roto "de forma definitiva". El comité local de la Agrupación Socialista de San Sebastián de los Reyes se reunió tras la destitución con carácter urgente y aprobó por unanimidad declarar "roto" el citado pacto. "Izquierda Independiente no es un partido de carácter nacional o regional, por lo que debía de ser el mismo PSOE de aquí el que decidiera si se seguíamos en el gobierno o no. La decisión fue negativa", concluye el concejal.

El alcalde en funciones, Alberto Gamo, replica que la destitución de Escribano se debe a que no ha sabido cumplir el cometido que le encomendó el regidor. Afirma que el proyecto del PGOU fue entregado al alcalde y a la oposición sin tiempo suficiente para ser estudiado en profundidad, de modo que quería "ocultar todo lo que había estado haciendo a espaldas del alcalde". "Escribano había firmado tres convenios urbanísticos con particulares, que suponían decisiones de gran trascendencia para el municipio y lo hizo sabiendo que el alcalde lo desconocía", dice Gamo.El regidor accidental exculpa a su cabeza de lista y asegura que la destitución de Escribano se produjo a las ocho de la mañana, antes de que comenzara el pleno extraordinario y durante una reunión del equipo de gobierno. "Él mismo dice durante el pleno que apoya la retirada [del PGOU] porque se ha encontrado con su cese. Eso se puede comprobar en las actas", afirma el alcalde en funciones.

Gamo mantiene, por su parte, que el pacto continúa vigente, porque debe de ser la Federación Socialista Madrileña (FSM) la que diga si se ha roto o no. De momento, no se ha pronunciado al respecto. El alcalde se ha reunido con dos secretarios socialistas, Enrique Echegoyen y Ángel Aceña, y éstos "han mostrado su apoyo a la decisión del alcalde de San Sebastián de los Reyes". "No sé cómo puede hablar de que se ha roto el pacto cuando los concejales del equipo de gobierno de su partido continúan al frente de sus delegaciones", concluye Gamo. Éste asegura que "nadie de Izquierda Independiente" ha intentado imponer el nombre de Pedro Carrillo para dirigir la futura Empresa Municipal de la Vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_