El fuego arrasa más de 4.000 hectáreas de bosque en Guadalajara
Un incendio declarado el sábado llevaba arrasadas anoche, cuando todavía no se habían controlado las llamas, 4.000 hectáreas de pinar en Pareja (Guadalajara). Otro fuego destruyó en los últimos dos días 1.075 hectáreas de matorral y pinos de la sierra de Lújar (Granada). Cinco aviones, siete helicópteros y 220 personas han trabajado en las tareas de extinción. Los tres frentes que llegó a presentar el fuego, que quedó ayer controlado, hacen sospechar al Infoca que fuera provocado intencionadamente.
Complicada orografía
El fuerte viento que azotaba la zona próxima al pantano de Entrepeñas dificultaba anoche las tareas de extinción del fuego que comenzó hacia las 16.30 horas del sábado en el municipio de Pareja (Guadalajara). Las llamas se dirigían en varios frentes hacia las localidades de Peralveche, La Puerta y Escamilla, sin que fuese precisa ninguna evacuación por el momento. La zona afectada por las llamas es un bosque de quercus, rebollo, encinas y pino negral.El delegado provincial de Medio Ambiente, Mariano Teruel, calificó el incendio, "el más grande en la historia de Guadalajara", de "desastre ecológico. En la extinción participaban seis hidroaviones y cuatro helicópteros.
Retenes
Teruel añadió que sospechan que el fuego pudo comenzar en un vertedero de la zona, aunque matizó que aún se está investigando la causa que lo originó.
Otro incendió comenzó casi al mismo tiempo en una zona muy escarpada de la sierra de Lújar, entre los municipios granadinos de Órgiva y Vélez de Benaudalla, unos cincuenta kilómetros al sur de Granada capital.
La complicada orografía del lugar, con numerosos barrancos, y las fuertes rachas de viento han dificultado notablemente las labores de extinción. Según el delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Rafael Salcedo, "el 85% de la zona afectada por el fuego resultaba inaccesible desde tierra y sólo se han podido combatir las llamas en este lugar con medios aéreos".
Para Salcedo "no hay duda" de que el incendio "ha sido provocado por la mano del hombre".
"Si hubiera sido una negligencia, por la quema de rastrojo, por ejemplo, hubiera presentado sólo un frente y no tres", aclara.
Aunque no carece de valor ecológico, la sierra de Lújar no está calificada como parque natural. De la superficie devastada por el incendio, el 70% corresponde a matorral de monte bajo y el restante 30% a pinos de regeneración "de escasa talla", explicó el delegado.
Inicialmente, el fuego se expandió en tres frentes. Las labores de extinción, que continuaron durante toda la madrugada de ayer, dieron sus frutos hacia las nueve de la mañana, cuando se controló el frente sur que avanzaba hacia una zona de pinos adultos de gran valor ecológico.
Los tres frentes quedaron así reducidos a dos: uno en dirección oeste, de menor virulencia, y otro hacia el noreste, que se adentró en una zona muy accidentada. Por la tarde, ambas lenguas quedaron controladas "al 100%" y sólo la que avanzaba en dirección noreste presentaba "algunos focos aislados activos", informó Salcedo.
No obstante, nueve medios aéreos continuaron arrojando agua durante la tarde y, por la noche, 15 retenes del Infoca permanecieron vigilantes, apagando rescoldos y evitando que los focos se reavivaran. Salcedo confiaba en la tarde de ayer en que, si no se producían cambios bruscos en las condiciones del viento, el fuego quedaría "completamente extinguido" hoy por la mañana.La proximidad de las llamas a dos pequeños cortijos de la zona obligó ayer a los servicios de extinción a evacuar a dos familias.
Además, los desprendimientos de piedras causados por la calcinación del matorral que las sujeta obligaron a cortar la carretera A-346, que une Órgiva y Vélez de Benaudalla. La circulación en esta vía, el camino más corto entre Las Alpujarras y la Costa de Granada, podría reanudarse hoy.
Tres siniestros en cinco años
El incendio declarado el sábado en la Sierra de Lújar es el cuarto que azota esta escarpada zona de la provincia de Granada en los últimos 22 años. Dos de los anteriores siniestros son bastante recientes: dos pequeños fuegos quemaron unas cuantas hectáreas en 1996 y 1998. El tercer precedente reciente fue mucho más lesivo para la serranía. En 1978 las llamas devoraron alrededor de 3.000 hectáreas de pinar y matorral. Muchos de los pinos que han ardido en el incendio que comenzó el sábado son sucesores, regenerados de forma natural y espontánea, de aquellos cadáveres vegetales.Éste es el primer gran incendio forestal que padece Granada este año. Una desgraciada casualidad quiso que el pasado sábado, al mismo tiempo que el de la Sierra de Lújar, se declararan otros dos fuegos en la provincia. Los pequeños incendios surgidos en Iznalloz y Huéscar obligaron a parte de los efectivos que trabajaban en Lújar a desplazarse hasta estos municipios. En lo que va de año, en la provincia andaluza han ardido 124 hectáreas en 22 incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.