_
_
_
_

EE UU esperará a las elecciones para subir los tipos, según los expertos

Inflación moderada

La Reserva Federal de Estados Unidos dejará invariables los tipos de interés en su cota actual del 6,50% en su reunión de mañana, la última cita del banco central estadounidense antes de que se convoquen las elecciones generales del próximo mes de noviembre, a juicio de los analistas. Los expertos aseguran que los datos económicos publicados en los últimos días no dan argumentos suficientes al presidente del banco estadounidense, Alan Greenspan, para endurecer su política monetaria. En Iberagentes consideran que los avances que publican las instituciones estadounidenses sobre cómo se van a comportar los distintos indicadores de la economía permiten augurar que "no es necesaria una subida ahora mismo". Según un analista de esta firma de bolsa, "se puede respetar el periodo electoral sin subir tipos y sin que haya grandes desequilibrios". Estados Unidos celebra las elecciones generales el próximo día 7 de noviembre.

Históricamente, la Reserva Federal evita tomar decisiones de política monetaria en reuniones próximas a los comicios para no interferir en sus resultados, por lo que la reunión del próximo martes se convierte en la última en la que podría modificar los tipos antes de que se inicie el periodo de campaña electoral.

Para un analista del servicio de estudios de BSCH, "a la luz de los indicadores conocidos en estos dos meses, no hay razón para pensar que necesite dar una vuelta de tuerca" a la política monetaria. Sin embargo, apuntó que la Reserva Federal puede mantener el sesgo restrictivo, lo que indicaría que la autoridad bancaria sería proclive a una subida en fechas posteriores.

El IPC de la primera economía mundial creció dos décimas en julio respecto al mes precedente, y situó la tasa interanual en el 3,5%, cuando los expertos esperaban un incremento de sólo una décima. Renta 4 considera que "todo parece indicar que, tras las seis subidas de tipos desde principios de año, se ha conseguido suavizar las tensiones inflacionistas con un crecimiento sostenible", lo que, a su juicio, permitirá que la reunión del martes "se salde sin subidas de tipos".Sin embargo, advierte de que el viernes de esta semana se publicará un nuevo avance sobre el crecimiento que se prevé que experimentará la economía y el mercado espera que se eleve al 5,5% frente al 5,1% de la última estimación.

En el departamento de bolsa de Banco Urquijo aseguran que no se modificarán los tipos, pero matizan que "no hay razones suficientemente fuertes para pensar que es la última subida del año". La entidad augura, no obstante, una subida del 0,25% en los tipos después de las elecciones, hasta situar las tasas federales en el 6,75%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_