_
_
_
_
_

El Gobierno central contradice a Teófila Martínez al aplazar a 2002 la conversión de la N-340 en autovía

La Junta y los ayuntamientos reclaman una solución de emergencia para la carretera

,Las previsiones más optimistas del Gobierno central son que las obras de desdoblamiento de la carretera N-340, entre Chiclana y Vejer, no comiencen antes de 2002. El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz Aurelio Sánchez confirmó ayer este plazo, que pone en entredicho los reiterados anuncios de los dirigentes populares sobre el comienzo inmediato de los trabajos. El secretario general del PP, Antonio Sanz, matizó que la obra "se concluirá en 2002". La Junta y los municipios exigen una solución de emergencia. Algunos alcaldes anunciaron manifestaciones.

La N-340, que recorre el litoral gaditano hasta Málaga, se ha convertido en el auténtico punto negro de la circulación en Cádiz. A los atascos de más de 17 kilómetros que se registran casi a diario, se suma ahora la alta siniestralidad. La Dirección General del Tráfico ha confirmado que es la vía más peligrosa de Andalucía. En lo que va de verano, se ha registrado una veintena de accidentes mortales. Según los partidos políticos, excepto el PP, los agentes sociales y los ayuntamientos afectados, esta situación pone en "serio peligro" el desarrollo gaditano.Los planes del Ministerio de Fomento sobre esta carretera, según los datos aportados ayer por Aurelio Sánchez, desoyen la petición que un día antes formuló el consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales, quien planteó al Gobierno la necesidad de que estas obras fuesen declaradas de "imperiosa urgencia". Aurelio Sánchez respondió ayer: "Antes de 2002, es imposible. No es que no se quiera, es que es imposible. Una obra no se hace de la noche a la mañana porque hay unos plazos, unos proyectos, unas exposiciones públicas, unas expropiaciones y las valoraciones de impacto que requieren de un tiempo que es imposible acortar por mucho que se pretenda".

Antonio Sanz salió enseguida ayer a matizar y dijo que la obra se terminará en 2002. En declaraciones a Efe se justificó afirmando que "en infraestructuras no se puede improvisar" y que "si el PSOE hubiera hecho los estudios previos, ya se podrían haber comenzado las obras".

Incluso con matizaciones, los plazos contradicen los anuncios y promesas de la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, de la responsable provincial del mismo partido, María José García Pelayo, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna. Todos ellos anunciaron las obras para finales de año.

Alfonso Perales calificó de "verdadera catástrofe" los plazos anunciados: "Es una obra que, si no se hace de inmediato, terminará asfixiando a la comarca".

Algunos municipios se sumaron ayer a las críticas y advirtieron al Gobierno de que retomarán en septiembre una campaña "agresiva" de protesta. El alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, del PSOE, adelantó: "Estamos hartos de esta ceremonia de la confusión que contestaremos con una respuesta contundente". En parecidos términos se pronunció el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atascos kilométricos en Manilva

El tramo de la N-340 Estepona-Guadiaro se ha quedado como una isla en la autovía entre Málaga y Algeciras. Los organizadores de la Ryder Cup de 1997 se quedaron con las ganas de ver atendida su única petición de infraestructura a la Administración pública. Tres años después nada ha cambiado. Siguen los trámites administrativos para construir una autopista de peaje, lo que ha generado sonoras protestas de los alcaldes de la zona, y la circulación resulta cada verano más tortuosa. El tramo se ha convertido en uno de los principales puntos negros de la red andaluza, y el paso por Manilva registra atascos diarios que en días festivos llegan a tener dimensiones kilométricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_