Gibraltar fuerza una reunión en Londres sobre el submarino nuclear
El Gobierno de Gibraltar ha conseguido que las autoridades británicas paralicen, aunque sea temporalmente, el inicio de la reparación del submarino nuclear Tireless, que estaba previsto que comenzara el próximo lunes. Ese día tendrá lugar en Londres una reunión en la que el Ejecutivo británico entregará el estudio de seguridad a una terna de expertos propuesta por los gibraltareños. Las autoridades militares en la colonia insisten en que su intención es "empezar cuanto antes".
Finales de octubre
El Gobierno encabezado por Peter Caruana llevaba con la boca cerrada desde que el pasado 19 de mayo atracara en los muelles de la colonia el sumergible Tireless con una fuga en el sistema de refrigeración de su reactor nuclear. Sin embargo, la reacción popular en el Peñón crecía día a día y el pasado jueves por la noche, el Ejecutivo gibraltareño emitió un comunicado en el que se mostraba contrario a la reparación del buque en la bahía de Algeciras.En el texto se quejaba de que las autoridades británicas no habían entregado información alguna a la terna de expertos propuesta por el Ejecutivo gibraltareño para analizar los riesgos de reparar el sumergible. De hecho, según el comunicado, los británicos se habían limitado a comunicarles que los trabajos comenzarían el lunes y que la información no se podía dar por cuestiones de "seguridad nacional", al estar vinculada a un arma tan poderosa como un submarino nuclear.
A lo largo de todo el día de ayer hubo innumerables tiras y aflojas. A mediodía, diversas fuentes de los colectivos contrarios a la permanencia del buque en Gibraltar aseguraban que el Gobierno británico (muy sensible a las manifestaciones y quejas que llegan a la opinión pública a través de la prensa) había llamado a capítulo al ministro principal, Peter Caruana, que debía ir urgentemente a Londres para explicar su negativa.
A media tarde, los militares británicos radicados en Gibraltar admitían que el lunes tendrá lugar una reunión en la que se le entregará el safety case (informe de riesgos y seguridad) sobre el Tireless a las dos empresas y al experto John Large, seleccionados por los gibraltareños. A la par que anunciaban este hecho, los militares británicos no dejaban de destacar que ellos ya están preparados y que su intención es "empezar cuanto antes".
En estos momentos, el riesgo de contaminación radiactiva se limita a posibles pérdidas de líquido refrigerante pero el peligro aumentará cuando comiencen las reparaciones y se incrementará a medida que se acerquen al reactor.Está previsto que los trabajos -que básicamente consisten en extraer el agua del reactor para trasladarla a varios depósitos especiales- se prolonguen hasta finales de octubre y para ellos serán necesarios cerca de 60 expertos británicos.
Lo que está claro es que los británicos lo tienen todo preparado y sólo una acción drástica podría forzar que el riesgo, aunque mínimo, se trasladara a suelo británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.