El ex diputado general de Álava pide el relevo de Arzalluz y Egibar
El ex diputado general de la Diputación Foral de Álava y militante peneuvista Emilio Guevara publicó ayer un artículo de opinión en El Correo titulado El PNV necesita cambiar de dirección, en el que critica abiertamente al presidente del partido, Xabier Arzalluz, y al portavoz, Joseba Egibar, por su actitud en relación a lo sucedido en el Ayuntamiento de Markina.
"¿Que líderes tenemos que ni siquiera saben defenderse y defender tanto a los suyos como al conjunto de la ciudadanía con todos los medios que la democracia ha puesto en nuestras manos?"."Por el actual camino no vamos ni hacia la paz ni hacia la construcción de una sociedad vasca democrática y próspera", escribe. Guevara, ahora sin cargo ni interno ni público, reprocha a la dirección del partido que no defienda los intereses de la sociedad vasca ni los de sus afiliados. "¿En qué manos va a terminar el nacionalismo vasco si las cosas continúan por el camino emprendido, y se niegan a rectificar algunos dirigentes capaces de afirmar que les da más miedo España que ETA, que el PNV y HB se necesitan mutuamente o que no desean la derrota de ETA y su entorno? ¿Qué clase de paz se puede conseguir sobre la base del desistimiento, del miedo y de la renuncia a la propia dignidad?".
"¿Dónde estaban?"
Guevara arremete contra Arzalluz y Egibar por dejar solos a los concejales del PNV de Markina que por miedo a la represalias han permitido el homenaje al etarra Patxi Rementeria. "¿Dónde estaban ayer [por el miércoles] Arzalluz, Egibar y los miles de afiliados que en febrero vinieron a Vitoria a apoyar a Ibarretxe y a protegerlo de unas simples peticiones de dimisión y de unos abucheos?". Guevara se refiere a la manifestación de Vitoria tras el asesinato del portavoz socialista Fernando Buesa, que el PNV convirtió en un acto de desagravio al lehendakari, quien no acompañó a la familia de la víctima ni esperó a que los familiares de Buesa llegaran a la plaza donde acababa el acto de protesta por su muerte. Hay muchos ciudadanos "nacionalistas y no nacionalistas", concluye Guevara, que tienen miedo y que están hartos de sentirlo: "Es hora ya de que los verdaderos oprimidos de este pueblo nos rebelemos y exijamos a quienes nos gobiernan que demuestren su determinación de acabar con esta locura sanguinaria, con tanto fuego, muerte y dolor".La situación política en Euskadi fue ayer abordada también por profesores y escritores con motivo del anuncio de Mikel Azurmendi de que se "exilia" en EE UU. "En el País Vasco, en la práctica, no existen libertades", afirmó Antonio Muñoz Molina. "El Estado español no puede permitirse que la mitad de una población pierda sus derechos civiles. Y eso no significa el defender la unidad de España, sino una cuestión de legitimidad". "Azurmendi ha bregado ya mucho, sufrido presiones, amenazas y agresiones y nadie nace para mártir", subrayó Fernando Savater.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.