La Feria de Almería comienza hoy sin alumbrado
La huelga del sector siderometalúrgico deja al recinto ferial sin instalación eléctrica
La huelga indefinida del sector siderometalúrgico de la provincia de Almería ha herido de muerte el inicio de la última Feria del siglo. Sólo un inesperado acuerdo y un trabajo a destajo permitiría que esta noche, a las 22.00, el alcalde, Santiago Martínez Cabrejas, inaugure el recinto ferial y la iluminación extraordinaria. Sin embargo, ayer ni siquiera se sentaron a negociar trabajadores y empresarios. Los huelguistas mantienen sus reivindicaciones de una subida salarial del 6% y la patronal, por su parte, acusa a los sindicatos de "chantajistas". El equipo de gobierno municipal no tenía alternativas ayer tarde en caso de continuar el conflicto.A 24 horas del comienzo de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, ni una sola bombilla lucía en el recinto ferial de Almería. Cableado, líneas de alta tensión, tomas y enganches eléctricos quedaban pendientes. Ni un solo centímetro de instalación eléctrica había sido añadido desde que el pasado lunes se inició la huelga. Al juego contrarreloj se añadía el patente desencuentro entre trabajadores y empresarios.
Un comunicado de la Asociación Provincial de Empresarios del Metal enviado ayer por la tarde lamentaba la "actitud de chantaje" que los sindicatos están haciendo a todos los almerienses con la intención de "impedir" que la Feria de Almería se desarrolle con normalidad.
"Esta postura obedece a una estrategia sindical predeterminada, ya que desde el inicio de las negociaciones se ha venido anunciando esta medida de conflicto colectivo, que se ha hecho coincidir con estas fechas por razones de oportunidad y presión política", sentencia el texto.
A pesar del comunicado emitido por los empresarios y de la ausencia de negociaciones ayer jueves, el Ayuntamiento se mostraba confiado en la resolución del conflicto y no dio a conocer medidas alternativas en caso de proseguir la huelga. "Pudiera ser que la Feria no se inicie mañana a las 22.00 aunque es muy aventurado decir nada. Si se salvan los conflictos, haríamos un esfuerzo por parte de todos", aseguró el alcalde, Santiago Martínez, a mediodía.
Desde el Ayuntamiento de Almería se insistía ayer tarde en la "obligación" que la casa consistorial tiene para con los feriantes y ciudadanos a la hora de inaugurar la Feria puntualmente. Sin embargo, el consistorio se limitó a esperar a que "ambas partes tengan en cuenta el interés general de una ciudad que ve con enorme preocupación la posibilidad de quedarse este año sin su tradicional feria de noche". Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado una manifestación de los trabajadores hoy a las 12.30 para mostrar su disconformidad por la actitud de la patronal del sector del metal en la negociación del convenio colectivo del sector.
Una vez aprobado, dicho convenio afectará a 3.000 trabajadores de toda la provincia almeriense distribuidos en actividades de automoción, montajes eléctricos, chapa y pintura o instalación de aires acondicionados, entre otros.
Por otra parte, la huelga de basuras convocada el miércoles por la noche por el comité de empresa de Tecmed-Itusa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, quedó desconvocada a última hora de ayer tras alcanzar un preacuerdo sobre el convenio colectivo que fue ratificado en asamblea de trabajadores. El nuevo convenio prevé la subida salarial de un 4% para los sueldos más bajos y un 3,7% para los más altos. De este modo, anoche se reanudó con normalidad el servicio de recogida de basuras en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.