_
_
_
_
_

El Institut del Teatre triplica superficie y dobla sus gastos de mantenimiento

De 80 a 180 millones de pesetas. Éste es el incremento en mantenimiento que los responsables del Institut del Teatre prevén para la nueva sede, situada en el complejo de la Ciutat del Teatre, en la falda de Montjuïc. Con el cambio de emplazamiento, el centro, que depende de la Diputación de Barcelona, triplicará su superficie y pasará de los cerca de 6.000 metros cuadrados del edificio de Sant Pere més Baix a los más de 20.000 del actual. Según las previsiones, las obras de edificación del nuevo centro acabarán a finales de mes.

La limpieza (36 millones de pesetas), la vigilancia (32 millones) y el aire acondicionado e instalaciones diversas (22 millones) son las partidas que requerirán una mayor inversión, según las estimaciones realizadas por la gerente del Institut del Teatre, Toni Bisbal. La gerente destaca que se trata de cálculos aproximados, y que hasta dentro de un año, cuando se haya hecho el rodaje de los nuevos equipamientos, no será posible ofrecer cifras reales. En opinión de Bisbal, el presupuesto anual ordinario asciende a 1.600 millones, de los que el grueso corresponde al gasto en personal, en torno a los 1.200 millones. El presupuesto es aportado íntegramente por la Diputación, salvo los 57 millones que los alumnos ingresan en concepto de matrícula.El nuevo centro lo estrenarán en septiembre los alumnos de la primera promoción de los estudios de ESO y de grado medio de danza de la Escuela de Enseñanza Secundaria y Artística-Conservatorio Profesional de Danza. Inicialmente, el cambio a la nueva sede no supondrá un aumento en la cifra de estudiantes, que se mantendrá en torno a los 400. Todos los estudiantes podrán disfrutar de un edificio concebido a las órdenes del arquitecto Ramon Sanabria, con un coste de 4.500 millones de pesetas (el importe incluye también el mobiliario y el traslado desde Sant Pere més Baix) y dotado de los más modernos materiales e infraestructuras. Se distribuirán en algo más de 50 aulas, la mayoría de ellas de unas dimensiones de 12 por 12 metros y altos techos que permiten total movilidad para que los alumnos ejerciten su cuerpo sin limitaciones de espacio.

Los alumnos estarán juntos, pero no revueltos, porque cada especialidad académica tendrá su espacio en esta construcción claramente diferenciada en tres bloques, con accesos independientes. El ala izquierda la ocupa el nuevo teatro Ovidi Montllor, hasta ahora perteneciente en exclusiva al Mercat de les Flors y que a partir de la próxima temporada compartirá su gestión y explotación con el instituto. Con capacidad para 250 localidades, el teatro dispone de amplias cabinas para albergar a los alumnos, que aprenderán en ellas todas las claves técnicas del oficio. El bloque central del edificio concentrará a estudiantes y docentes de arte dramático. Finalmente, el ala derecha está destinada a los estudiantes más jóvenes, alumnos de ESO y de grado medio de danza. Además, en la nueva sede se ubica la biblioteca, con un fondo de más de 130.000 volúmenes, y el museo, que exhibirá material escenográfico, vestuario y obras de arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_