46.000 árboles de Madrid sufren alguna enfermedad, según el PSOE
"Debilidad generalizada"
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Narbona, ha denunciado que "al menos el 20% de los 230.000 árboles que existen en las calles de Madrid (46.000) padece algún tipo de enfermedad y necesita algún tratamiento fitosanitario adecuado para evitar su desaparición". Además, Narbona aseguró que el año pasado se talaron en Madrid 4.279 árboles enfermos o secos, 1.701 de los cuales estaban en parques históricos como el Retiro, la Casa de Campo y la Fuente del Berro. Estas talas se produjeron como consecuencia del ataque de hongos y otros agentes patógenos."La situación de la salud del arbolado de Madrid es preocupante, ya que las campañas de poda agresiva e inadecuada aplicadas por el Ayuntamiento hacen que cada año sea mayor el número de ejemplares enfermos que es necesario talar para evitar su desplome", explicó la concejal socialista.
La edil considera "claramente insuficiente y raquítico" el presupuesto de 18 millones de pesetas que dedica el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento al Programa contra Plagas en Parques Singulares y ha pedido que "se triplique el próximo año".
En un reciente informe del Departamento de Parques y Jardines, según Narbona, se afirma que "existe un debilitamiento generalizado en arbóles situados en la Casa de Campo, Retiro, Fuente del Berro y otros parques históricos, causado por la actividad de agentes patógenos virulentos con actividad imprevista". La concejal socialista indicó que este informe reconoce, además, la proliferación de hongos que afectan fundamentalmente a los pinos, como el Pissodes notatus y otros que atacan a los robles, como la Microspharea alphitoide, además del Gloesporium nervisequum, responsable de la antracnosis. Esta enfermedad "sigue haciendo estragos en los más de 50.000 plátanos de Madrid, sobre todo en las épocas de sequía y en los árboles situados en zonas emblemáticas de la capital, como la plaza de España, la calle de Alfonso XII o el Retiro".
Para Narbona, "el gobierno municipal de Álvarez del Manzano sólo no cuida adecuadamente los árboles, sino que ni siquiera sabe exactamente cuántos ejemplares existen en Madrid de cada especie, ni la edad que tiene cada uno, ni cuál es su estado fitosanitario".
En este sentido, la edil socialista criticó el "injustificable" retraso de dos años que acumula el Área de Medio Ambiente en la publicación del "famoso" Inventario Informatizado del Arbolado Urbano, iniciado en 1997, "que pretendía hacer un DNI de los árboles madrileños". "Este inventario, que costó 500 millones de pesetas", asegura la concejal socialista, "ha sido anunciado una y otra vez por los responsables municipales, pero nadie conoce su contenido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.