_
_
_
_

Separatismo sin salida

(...) El PNV mantiene todavía su pacto con los amigos de ETA, a pesar de que raras veces ha sido tan elevado el número de atentados y ha estado tan extendido el miedo a expresar en público opiniones políticas en el País Vasco. El PNV debería reconocer que su intento de atraer hacia ellos a los separatistas ha fracasado de forma definitiva. La mayoría del partido desea volver a su anterior colaboración con los partidos democráticos con representación en toda España. Sin embargo, algunos políticos importantes, entre ellos el líder del partido, Xavier Arzalluz, desean mantener su pacto con el entorno de los terroristas. (...)A pesar de que son muy pocas las regiones europeas que disponen de una autonomía tan amplia como la vasca, una minoría de vascos sigue creyendo en las tesis, tan simples como falsas, de la opresión de su país por Madrid, creencia en la que son reforzados por políticos irresponsables como Arzalluz. Entre esa minoría ignorante o mal informada, que quizá suponga una décima parte de la población, ETA sigue encontrando simpatía y apoyo. (...)

El terror del País Vasco podría acabar si la mayoría de las personas pacíficas y racionales constituyeran un bloque frente a la violencia. En semejante alianza cabrían todas las organizaciones democráticas, con lo que ETA y el entorno político de los terroristas quedaría aislado. En ese momento volverían a existir fronteras claramente delimitadas entre los demócratas y los violentos en el País Vasco español.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

12 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_